La candidatura a la Agencia Espacial destaca por la I+D,la planta hotelera y las más de 100 firmas aeronáuticas

|

El Ayuntamiento calcula que tendrá un impacto económico indirecto de 360 millones de euros y creará en torno a 6.000 empleos


Sevilla eleva una candidatura para la Agencia Espacial que ofrece el Edificio CREA como sede


Agencia energia

El "análisis comparativo" realizado por la Junta de Andalucía de las "potencialidades" de las candidaturas de Sevilla y Huelva para albergar la sede de la Agencia Espacial Española apunta en el caso de la sevillana a la red de empresas aeroespaciales con las que cuenta (103 frente a una en el caso de Huelva), la planta hotelera (2.873 plazas estimadas más en la provincia hispalense) y los grupos de investigación en "áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras" (27 en Sevilla y seis en Huelva).

Son algunos de los criterios reseñados en la tabla que acompañada al acuerdo sobre la idoneidad de ambas capitales para su "nominación como sede de la Agencia Espacial Europea", publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press. La Junta recuerda en la declaración de apoyo a ambas candidaturas que el Gobierno especifica en las bases publicadas el pasado 4 de octubre que "en el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión".

El informe realizado por la Junta de Andalucía, explica el acuerdo del Consejo de Gobierno, "se centra en el análisis comparativo de las potencialidades con que cuentan las candidaturas a efectos de su selección conforme a los criterios establecidos desde la Administración General del Estado. Para cada una de las características se ha utilizado la mejor fuente de información pública disponible".

"Considerando que ambas localidades presentan suficientes méritos para albergar la sede, se considera que en el presente informe se recogen elementos objetivos suficientes para concluir que las características de Sevilla se ajustan de manera más precisa a los elementos recogidos en la Orden", argumenta el documento, que termina así: "Conforme al orden de preferencia, se indica: primera Sevilla, segunda Huelva".

En la tabla comparativa, se señala que ambas candidaturas tienen un aeropuerto a menos de una hora. En el caso de Sevilla, en la misma capital; en el caso de Huelva, se alude al aeropuerto sevillano y al portugués de Faro. Huelva se impone a Sevilla en el número de kilómetros de carreteras convencionales, con 200 kilómetros más. Por contra, la candidatura hispalense cuenta con tres estaciones de tren de Alta Velocidad frente a ninguna de Huelva, en la que tampoco hay líneas de tren de Cercanías frente a las cinco de Sevilla.

En capacidad hotelera, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la planta sevillana suma 31.566 plazas. En el caso de la provincia onubense, esa planta la conforman 28.693 plazas. Sevilla cuenta con un grado en Ingeniería Aeronáutica y con 103 empresas del ámbito aeroespacial frente a una en el caso de Huelva, según el informe 2021 del sector aeroespacial andaluz editado por el Clúster Andalucía Aerospace. Igualmente, según la Agencia Andaluza del Conocimiento, Sevilla cuenta con 22 grupos de investigación uiversitarios relacionados con la materia y cinco organismos con actividad en el espacio, caso de AICIA, Fada Catec y el Centro Nacional de Aceleradores, entre otros. En el caso de Huelva, son cinco los grupos de investigación universitarios y el Centro Nacional del Arenosillo (Cedea).

El plazo para presentar candidaturas a la Agencia Espacial Española termina este lunes a las 23,59 horas, según confirman fuentes del Gobierno. Sevilla formalizó la suya el pasado viernes 4 con la "ilusión" de convencer a la Comisión creada por el Gobierno de España de que la opción hispalense es la más "sólida y de calidad" para albergar la sede de este organismo gubernamental que el Ayuntamiento calcula que tendrá un impacto económico indirecto de 360 millones de euros en el primer año de vida y creará en torno a 6.000 empleos. Un 'negocio' que beneficiará a la capital hispalense pero que "irradiará" a toda Andalucía, en palabras del alcalde Antonio Muñoz, en la ratificación de la presentación de la candidatura por el Pleno.

El objetivo expresado por el Gobierno es que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. A partir de este lunes, empieza la carrera evaluadora de la comisión creada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que además de la candidatura de Sevilla y Huelva, analizará la que presente el País Vasco, Huelva, León, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real, Elche (Alicante), San Javier (Murcia), Gran Canaria y Tenerife, la lista de las conocidas hasta la fecha.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.