​Coria del Río desvela a la directora de cine Chie Hayakawa de dónde viene la vinculación entre Japón y la localidad

|

Ha visitado Coria del Río de la mano de su alcalde, Modesto González, y de Enrique Guzmán y Juanma Suárez, de la productora audiovisual sevillana Cinnamon, que han ejercido de guías de la directora durante la visita


Chie Hayakawa coria

La directora de cine Chie Hayakawa ha visitado Coria del Río para conocer más sobre la vinculación entre su tierra, Japón, y este municipio sevillano. Una historia que se remonta hasta principios del siglo XVII y que comienza con el desembarco de unos samuráis y que continúa reivindicándose hoy en día gracias a la labor de asociaciones, a la celebración de actos culturales e incluso a un conocido monumento.

La recepción ha corrido a cargo del alcalde de Coria del Río, Modesto González, que ya en el Ayuntamiento ha mostrado una buena sintonía con Hayakawa. Afirma González que “para nosotros, reivindicar el legado y la influencia japonesas en nuestra localidad es un orgullo porque forma parte de nuestra historia, como así lo demuestra el hecho de que tantos vecinos lleven de apellido ‘Japón’. En ese sentido, que una directora de cine japonesa tan importante se interese por conocer esta historia supone una gran alegría”.

Hayakawa, que estos días presenta ‘Plan 75’ en el Festival de Cine Europeo de Sevilla su ópera prima y candidata nipona a los Oscar, ha mostrado durante la visita un gran interés por conocer todos los detalles relacionados con la histórica vinculación entre ambos pueblos. Para facilitar esta labor, también han ejercido como guías los fundadores de la empresa audiovisual sevillana Cinnamon Factory, que son el productor Enrique Guzmán y el realizador y guionista Juanma Suárez, oriundo de Coria del Río.

Enrique Guzmán ha destacado que “es innegable que esta tierra está vinculada a Japón desde hace siglos” y ha puesto en valor la producción cinematográfica durante la pandemia. Han sido dos años duros, pero hemos conseguido producir de manera continua, creando empleo que en estos meses tan difíciles ha sido fundamental, una muestra de nuestro empeño para mantener el pleno empleo en nuestro sector”.

Por su parte, Juanma Suárez ha recordado que “para alguien de Coria es muy especial mantener viva esta historia centenaria. Tanto es así que, en 2018, produjimos un documental de animación titulado ‘Las huellas del Samurái’, donde precisamente abordamos todo este legado”.

La visita, que comenzó en el Ayuntamiento de la localidad, transcurrió posteriormente por el paseo fluvial hasta llegar al famoso Monumento a Hasekura Tsunenaga, una estatua cedida por el gobierno de la ciudad japonesa de Sendai como reconocimiento a los lazos entre ambas ciudades.


Los fundadores de Cinnamon Factory

Dos son los fundadores de esta productora audiovisual andaluza. De un lado, Enrique F. Guzmán, quien forma parte de la Academia de Cine de Andalucía y de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. En los últimos años, ha participado en los largometrajes de ficción ‘La lista de los deseos’ (2019), ‘La piedad’ (2022) y ‘Héroes de barrio’ (2022). Atesora tres nominaciones a los Goya.

Juanma Suárez es guionista y director de cine, nacido en Coria del Río (Sevilla). Entre sus obras, destacan ‘Misión en Mocland’. ‘Una Aventura Superespecial’, primer largometraje de animación 3D producido en Andalucía; los cortometrajes ‘Alfred y Anna’ y ‘A lonely sun story’, también candidatos a los Goya en 2013 y 2015, respectivamente. Asimismo, es director del documental ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, galardonada en varios festivales y Premio Imaginera del Centro de Estudios Andaluces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.