​Alcalá de Guadaíra pone en marcha la 25ª edición de Diálogos Familiares

|

Este programa de entrenamiento familiar comienza mañana jueves, 10 de noviembre, con la presentación y conformación de los grupos familiares


Dialogos familiares alcalu00e1

Mañana jueves, 10 de noviembre arranca la 25 edición de los Diálogos Familiares, el programa de entrenamiento familiar impulsado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que, a través de encuentros grupales, lleva décadas mejorando la convivencia en familias con hijos adolescentes. El curso se presenta con la apertura a la participación de madres y padres de estudiantes pre-adolescentes tanto de primaria en los cursos de 5º y 6º y también de secundaria.

La delegada de Servicios Sociales y Salud Pública, Virginia Gil, ha explicado que “se trata de una herramienta muy útil que ponemos a disposición de las familias y que está impartida por profesionales que ayudarán a los participantes a la mejora de la convivencia escolar y en casa mediante el diálogo y la comunicación”.

El curso 2022/23 dará comienzo este jueves, a las 17:00 horas, en el Centro de Servicios Sociales (C/ Telmo Maqueda) con la presentación y conformación de horarios y grupos de familias de estudiantes de primaria y también de secundaria.

Las sesiones serán de dos horas semanales y estarán dirigidas por profesionales de la psicología y de la terapia familiar. Este programa municipal abarca temas acordes con las necesidades de las familias participantes con el objetivo de ayudar, guiar y orientar en situaciones que se dan en la convivencia escolar y en el día a día de los menores.

Con más de dos décadas de funcionamiento, Diálogos Familiares ha ayudado a miles de familias a mejorar su convivencia en casa mediante el diálogo y la comunicación, gracias a un sistema de entrenamiento asistido por profesionales experimentados en la psicología y el trato con jóvenes y progenitores. Una de las claves de su buen resultado es el clima que se genera en los grupos de trabajo y la posibilidad de detectar y compartir tanto problemas como soluciones.

La terapia se basa en entrevistas individuales, trabajo grupal con diálogos y conferencias a madres y padres a través de las ampas de los centros educativos. Primero se realizan entrevistas individuales y luego el trabajo grupal, donde se ponen puntos en común y técnicas para hacer frente a cada situación.

La mayoría de participantes acude por recomendación de madres y padres ya expertos, pues son miles los que han pasado por el programa. Además de la participación pro activa de muchas familias, Diálogos Familiares se coordina con los IES, los servicios sanitarios del municipio (pediatría y/o salud mental), y trabajadoras sociales del propio Ayuntamiento desde donde se derivan casos que puede precisar de este servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.