​Los Palacios y Villafranca presenta una amplia programación para luchar contra la violencia de género

|

Bajo el lema "Reconocer la realidad ayuda a eliminarla" la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento palaciego inicia las actividades entorno al Día Internacional contra la Violencia de Género


Dia violencia genero palacios

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha presentado el programa de actividades conmemorativas por el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Un acto celebrado el viernes en la Plaza de España que estuvo amenizado por el arte y las letras reivindicativas y feministas de Rosalinda Galán "Machita".

Las jornadas de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se desarrollarán bajo el lema "Reconocer la realidad ayuda a eliminarla". Así luce en el cartel, obra de la artista local Miriam Estévez Lázaro, que anuncia la programación conmemorativa del 25 N planificada por la Delegación Municipal de Igualdad. El acto de presentación contó con la presencia de multitud de vecinos y vecinas, entre ellos, representantes de diferentes asociaciones y colectivos locales, asociaciones de mujeres y miembros de la Corporación municipal, entre ellos la responsable del área de Igualdad, Carmen María Molina, y el alcalde, Juan Manuel Valle.

Molina, explicó "que sabemos que la violencia existe, conocemos la situación porque los datos están ahí, son públicos, pero hay que reconocerla para eliminarla, tenemos que reconocer que hace falta educación en feminismo, en igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres, hay que reconocer que hacen falta políticas y medios para que las víctimas se sientan seguras a la hora de denunciar y luego tengan recursos para poder seguir adelante...

Desde la Delegación de Igualdad se pretende, además, rebatir y acabar con los falsos mitos que existen sobre la figura de los maltratadores para ello, se están repartiendo por todas las casas de Los Palacios y Villafranca y sus pedanías unas tarjetas con toda la información al respecto.

Esta iniciativa del buzoneo se complementa con un vídeo promocional de la campaña "Reconocer la realidad ayuda a eliminarla" realizado por la empresa Ojo de Lince y proyectado también durante el acto. La delegada animó a todos a compartirlo en redes sociales y perfiles así como a participar en las diferentes actividades presentadas y que se pueden consultar en un díptico editado por la propia delegación de Igualdad.

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, comenzó su intervención declarándose feminista porque "creo en la igualdad, la justicia y en el trabajo conjunto de hombres y mujeres para ir corrigiendo situaciones de desigualdad".

Explicaba el regidor municipal que hay datos contrastados de una realidad social que debemos reconocer y conocer para erradicar la violencia machista.

Para concluir, la actriz y cantante Rosalinda Galán "Machita" ofreció ante los muchos asistentes un concierto en el que, como es habitual, derrochó arte y levantó aplausos con sus letras reivindicativas y feministas.


Programación

La programación contempla la participación de la Delegación de Igualdad en el XIII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que organiza la Consejería de Igualdad. Del 8 al 18 de este mes, en la Casa de la Cultura, se imparte el Taller de Concienciación Feminista a través del teatro, la encargada de hacerlo es la cantante y actriz Rosalinda Galán.

Del 9 al 25, la Fundación Cibervoluntarios impartirá el Taller "Conéctate contra la violencia de Género" dirigido al alumnado de 1º ESO de todos los institutos de la localidad.

El martes 15 de noviembre habrá una visita cultural a Córdoba en el que podrán participar las asociaciones de mujeres y usuarios de los talleres de la Delegación de Igualdad.

Una de las citas importantes dentro de la programación con motivo del 25 de noviembre tendrá lugar el jueves 17. Será a las 5.30 de la tarde en el Restaurante manolo Mayo que acogerá un café coloquio sobre la Ley de "Sólo sí es sí", Ley de Garantía integral de libertad sexual. Está dirigido a profesionales del sector jurídico ypara cuerpos y fuerzas de seguridad y correrá a cargo de Bárbara Tardón Recio, asesora de la Ministra de Igualdad del Gobierno de España y experta en violencia sexual. También asistirá la Secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

El lunes 21, en el instituto Marismas se presentará el taller de "Sensibilización y prevención de la violencia de género en adolescentes" que impartirán las técnicas de la Delegación de Igualdad entre el alumnado de 4º de la ESO.

El miércoles, 23 de noviembre, en la Casa de la Cultura, habrá una ponencia que lleva como título "El rostro invisible de las violencias machistas", organizada por la Asociación de Mujeres Atenea, y el viernes 25 se procederá a la lectura de un Manifiesto en la Plaza de Andalucía contra las Violencias Machistas. Tras ello, tendrá lugar la presentación de los trabajos de concienciación realizados por el alumnado de todos los institutos palaciegos. La programación culminará el sábado 26 con una liga inter-escolar de baloncesto contra la violencia machista que se desarrollará en el colegio Miguel de Cervantes organizada por el Club Baloncesto Quijote.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.