​Archipiélago de los desastres y El Avaro de Molière entre las producciones con más nominaciones en los Premios Escenarios de Sevilla

|

Los galardones se entregarán en la gala de clausura de feSt 2022, el 28 de noviembre en Platea Odeón Imperdible, con los Premios de Honor para la actriz María Alfonsa Rosso y el director Pedro Álvarez Ossorio


Obra fest 2022

El feStival de Artes escénicas de Sevilla (feSt) organizado por la Asociación Escenarios de Sevilla, formada por espacios escénicos de gestión privada de la ciudad (Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Viento Sur Teatro, Teatro TNT y Teatro La Fundición) clausurará esta edición con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla de la temporada 2021/2022, el próximo lunes 28 de noviembre, en Platea Odeón Imperdible. Será el polifacético artista Álex O´Dogherty quien se encargará de conducir una noche muy especial en la que se distinguirá a los mejores espectáculos de la temporada anterior.

Un total 36 compañías y espectáculos inscritos competirán en las 15 categorías de concurso. Destacan los montajes Archipiélago de los desastres de Isabel Vázquez y Elena Carrascal, y El Avaro de Moliére de la compañía Atalaya, con 9 y 8 nominaciones respectivamente; les siguen (Des)hágase la luz de cía. Gabriel Aragú, con 5 nominaciones y Contenedores de Sueños de Andanzas y Ursitoare, de la Cía. Eva Escudier, con 4 nominaciones cada una. En la categoría de Premio adaptación teatral sobresalen los nombres de Ana Graciani, por El crimen del palodú, Patricia Trujillo por Cocineras en el espectáculo del hambre, y de Ricardo Iniesta, por El Avaro de Molière, quien también opta al Premio Dirección, junto a Juana Casado por Contenedor de Sueños de Andanzas, y Antonio Campos por El Crimen del palodú de Sofía Aguilar y Producciones Circulares.

Grandes nombres aparecen en las categorías de Premio Actriz y Premio Actor: Javier Centeno por Archipiélago de los desastres, Santi Rivera por Neurotímico, y Raúl Vera por El Avaro de Moliére son los tres candidatos elegidos por el jurado, mientras que en el caso de sus compañeras encontramos a Nerea Cordero por Archipiélago de los desastres, Carmen Gallardo y Silvia Garzón, ambas por El Avaro de Molière.

Los tres montajes propuestos para el Premio Espectáculo Teatral son Pasión y semen de Ajoyagua, El Avaro de Molière de Atalaya, y El viento es salvaje (Fedra y Meda en Cádiz) de Las Niñas de Cádiz.

Ursitoare de la Compañía Eva Escudier, Viaje por las estrellas de Educomúsica y La gran aventura de Aladino de Marcopan son los tres espectáculos nominados en la categoría de Premio Espectáculo Infantil.

Por su parte las producciones que aspiran tanto al Premio Espectáculo de Danza como Premio de Coreografía son Archipiélago de los desastres de Isabel Vázquez y equipo, (Des)Hágase la luz, de la Cía. Gabriel Aragú y Contenedor de Sueños, de Andanzas.

Ana Salazar por Contenedor de sueños y Lucía Bocanegra y Ana Fernández Melero por Archipiélago de los desastres son las tres elegidas en la categoría de Premio Bailarina. En el caso del Premio Bailarín hay solo dos nombres propios son Deivid Barrera por Archipiélago de los desastres y Gabriel Aragú por (Des)Hágase la luz.

Diversidad encontramos en las propuestas al Premio Autor/a, que se disputará entre Ana López Segovia por El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Nieve Castro por Yo soy gente rara, y Fernando Fabiani, Víctor Carretero y Práxedes Nieto por Éxito Asegurado.

Al Premio Iluminación optan Carmen Mori por Ursitoare, Rafa Gómez por Emma, la sombra y la espiral y Tatiana Ruiz por (Des)Hágase la luz, mientras que, al Premio Vestuario Rafael Rodríguez por Archipiélago de los desastres, Carmen de Giles y Flores de Giles por El Avaro de Molière, y Lamaraña por Emma, la sombra y la espiral son las tres nominadas.

En la categoría de Premio Música resuenan los nombres de Antonio Campos/Lapso Producciones por Ursitoare, Santi Martínez por Archipiélago de los desastres, y Sócrates Mastrodimos por (Des)Hágase la luz. Daniel Moldovan por Ursitoare, Lamaraña por Emma, la sombra y la espiral, y Ricardo Iniesta y Ana Arteaga por El Avaro de Molière son las tres personas que optan al Premio Espacio Escénico.

Los miembros de la Asociación Escenarios de Sevilla (Sala Cero Teatro, Teatro TNT, Platea Odeón Imperdible Teatro, La Fundición y Viento Sur Teatro) han querido otorgar un Premio de Honor al director teatral, Pedro Álvarez Ossorio, que se une al otorgado por el jurado para la actriz sevillana María Alfonsa Rosso.

El jurado encargado de decidir la concesión de los premios de la pasada temporada está compuesto por Omero Cruz (exdirector de la ESAD- Escuela Superior Arte Dramático), Lola Pantoja (crítica de artes escénicas), Raúl G. Figueroa (actor y director teatral), Efrosina Tricio (actriz, distribuidora, profesional de las artes escénicas) y Carmen Tamayo (actriz y directora teatral).


feSt 2022

feSt es un proyecto de la Asociación Escenarios de Sevilla, actualmente formada por Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro TNT y Viento Sur Teatro, y el ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), que cuenta con la colaboración del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, un año más, feSt cuenta con la colaboración de ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.