Guillena contará un nuevo instituto el próximo curso

|

El actual instituto 'El Molinillo' se convertirá en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP).


Guillena colegio

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Guillena ha informado de que para el nuevo curso escolar habrá comenzado a funcionar el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) y Bachillerato, mientras que el actual instituto 'El Molinillo' se convertirá en un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP).


A través de un comunicado, el Consistorio informa de que el próximo curso va a contar con muchas novedades y un "cambio sustancial en el mapa educativo", destacando la puesta en marcha del nuevo instituto que ha construido la Junta de Andalucía y que contado con un presupuesto de 2.352.000 euros.


Para completar la actuación en la zona de la Vega, donde se levanta el nuevo centro educativo, el Ayuntamiento ha incluido en el Plan Supera III de la Diputación Provincial de Sevilla un proyecto de acondicionamiento del acceso al nuevo instituto de Guillena, unas obras que han comenzado esta semana y que va a suponer una inversión de 228.950 euros.


En este marco, el próximo curso será el primero en el que se pueda cursar estudios de Bachillerato en Guillena, por lo que quienes este año cursan 4º de ESO no tendrán que salir del municipio, como ocurre hasta ahora. Hasta la fecha Guillena ha estado adscrito al instituto de Santiponce.


Además, los alumnos que completen Primaria en los colegios 'Virgen del Rosario' de Las Pajanosas y 'Nuestra Señora del Carmen' de Torre de la Reina, quedarán adscritos al nuevo instituto de Guillena, y no como hasta ahora, que lo estaban a Gerena y La Algaba, respectivamente. Será en el nuevo instituto donde tengan su plaza reservada y cuenten con servicio de transporte gratuito. Este cambio va a permitir unificar en un único centro a todos los alumnos de secundaria del municipio.


El nuevo centro es tipo D4 y cuenta con una zona docente compuesta por 16 aulas de educación secundaria (480 plazas) y cuatro aulas de bachillerato (140 plazas). El proyecto ejecutado supone la primera fase del instituto. La segunda fase es una reivindicación que el Gobierno municipal ya ha hecho llegar en diferentes reuniones que ha mantenido con la Delegación de Educación.


NUEVO COLEGIO DE INFANTIL Y PRIMARIA


La puesta en funcionamiento del nuevo instituto tendrá también como consecuencia que el actual IES 'El Molinillo' se va convertir en un CEIP y, aunque en una primera fase estaba previsto convertirlo en un anexo del actual colegio 'Andalucía', ya que en la actualidad el centro cuenta con casi 1.000 alumnos, esta opción ha quedado descartada por la Junta de Andalucía.


De hecho, indica que la Delegación de Educación, tras los encuentros mantenidos con el gobierno municipal, ha confirmado que actual instituto se convierte para el curso 2016-17 en nuevo colegio, independiente del 'Andalucía', que contaría con su propio equipo directivo. Será un C1 con aproximadamente 250 alumnos, aunque con la posibilidad de ampliar al doble de alumnos. Contará para el nuevo curso con 60 plazas de aula matinal y 30 de comedor.


Al finalizar el curso, Ayuntamiento y Delegación de Educación acometerán las obras necesarias para adaptar el actual instituto en un colegio de Infantil y Primaria. "Este cambio va a suponer un alivio y que se descongestione el actual colegio Andalucía que tiene en la actualidad 1.000 alumnos. Con el descenso de alumnos, el centro recuperará espacios comunes, se quitará un aula prefabricada, conocida como 'caracola', y se acondicionará el patio", añade.


OTRAS REIVINDICACIONES


Por otra parte, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, sigue reclamando a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, para que acometa las inversiones previstas en el colegio público 'Andalucía' de Guillena. Entre otras actuaciones menciona el cambio urgente del suelo de las doce aulas del centro de Infantil.


De hecho, afirma que el Área de Educación del Ayuntamiento tuvo que asumir "por su cuenta", a principios del presente curso, el arreglo del suelo de dos aulas, debido a su mal estado. Este proyecto está aprobado y forma parte del Plan OLA.


Otra actuación pendiente de ejecutar en el mismo centro es el acondicionamiento y adecuación de algunas zonas del patio y, por otra parte, en relación al nuevo comedor estrenado el curso pasado, queda pendiente de acometer la mejora de la red eléctrica para que cuente con abastecimiento independiente. La obra civil de esta actuación ya la acometió el Ayuntamiento.


Por otro lado, también está la necesidad de instalar un elevador en el colegio 'Nuestra Señora del Carmen' de Torre de la Reina para acabar con las barreras arquitectónicas.


El Ayuntamiento guillenero destaca "importantes" cambios para el curso que viene, que se suman a los conseguidos en los últimos años. En este sentido, el regidor guillenero señala también el importante esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía. Así, el curso pasado el colegio 'Nuestra Señora del Carmen' de Torre de la Reina estrenó un nuevo centro de educación Infantil y el colegio 'Andalucía' de Guillena contó con el ansiado comedor. Además en este curso, Las Pajanosas ya cuenta con una nueva escuela infantil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.