​El alcalde anuncia a los vecinos la próxima licitación del ramal del Tranvibús para Alcosa

|

Asímismo, ha informado sobre la ejecución del nuevo núcleo residencial y de equipamientos y zonas verdes de la antigua algodonera y los avances en la rehabilitación del parque de viviendas


Alcalde alcosa

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido al comienzo de los talleres socioculturales en el Centro Actividades Los Luceros y ha mantenido una reunión de trabajo con Ia Intercomunidad Plaza de Los Luceros, la Intercomunidad de Plaza Mayor, el Hogar del Pensionista y otros vecinos del Parque Alcosa con el fin de analizar las inversiones realizadas por el Ayuntamiento en el barrio y abordar los grandes proyectos para el mismo.

Estos proyectos pasan por la próxima licitación del ramal de Alcosa dentro del proyecto del Tranvibús entre Sevilla Este y Santa Justa, la negociación con la Junta de Andalucía para la Línea 2 del Metro, la transformación que supondrá la recuperación y puesta en valor de la antigua algodonera como nuevo núcleo residencial y de equipamientos y la rehabilitación de las viviendas del barrio, así como nuevas inversiones en mejoras del viario público.

En concreto, Antonio Muñoz, que ha estado acompañado en su visita por del delegado del Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón, ha destacado la “sustancial mejora de la movilidad en transporte público y sostenible” que para el barrio deparará el ramal del Tranvibús de Sevilla Este-Torreblanca, en una primera fase hasta la estación de Santa Justa y para, posteriormente, adentrarse hasta el Centro y que, a tenor del acuerdo previo con los vecinos a principios de este año, contará con varias paradas en Alcosa.

En paralelo, y según ha señalado el alcalde, se trabaja con la Junta de Andalucía para hacer realidad la línea 2 del Metro de Sevilla, de forma que se dé continuidad a la red una vez despejado el terreno para la línea 3.

En cuanto al desarrollo urbanístico previsto en la antigua algodonera de Alcosa, “supondrá una importante transformación para el barrio, al aportar no solo nuevas viviendas, sino también equipamientos, zonas verdes y espacios libres”, según ha trasladado el alcalde. El proyecto se desarrolla sobre un área total de 125.409 metros cuadrados para convertirla en una zona residencial y de disfrute y aprovechamiento para todos los vecinos y vecinas del barrio sevillano de Alcosa y alrededores.

Con una inversión estimada de más de 65 millones de euros, el proyecto recoge la construcción de 919 nuevas viviendas, de las que 451 serán protegidas. Asimismo, se incluye la cesión de dos parcelas para 141 viviendas al Ayuntamiento de Sevilla, que se entregarán totalmente urbanizadas y destinadas a vivienda pública.

El nuevo desarrollo urbanístico contará con más de 50.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, “que se convertirán en un nuevo pulmón verde para el Parque Alcosa”, ha apostillado Antonio Muñoz. Están diseñados espacios ajardinados, dos grandes parques, zonas de recreo, parques infantiles y ciclo vías y estarán dotados de todos los elementos para la estancia y disfrute, como itinerarios peatonales, zonas de juegos infantiles y aparatos de ejercicio físico, bancos, pérgolas y nuevas plantaciones.

Para completar la regeneración de estos terrenos de antiguo uso industrial, existirán más de 13.000 metros cuadrados de suelos dotacionales destinados a servicios de interés público y social y donde se ubica la fachada principal de la algodonera, sometida a protección patrimonial. “El proyecto, por tanto, respeta el patrimonio cultural e industrial de la ciudad y conserva los tres edificios principales con más de 3.000 metros cuadrados para destinarlos a un fin totalmente público”, ha remarcado el alcalde.

El tercer gran proyecto para Alcosa es la rehabilitación de las viviendas en el marco de la ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. El acuerdo con los distintos propietarios se firmó en octubre de 2022 y la redacción del proyecto está ya adjudicada. El plazo de ejecución desde la firma es de dos años y medio, de ahí que las obras deban estar finalizadas entre 2025 y 2026.

Este proyecto de rehabilitación fue elaborado por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y abarca un área de 14 bloques con 312 viviendas en la Plaza del Encina del Rey de Parque Alcosa. Se trata de una inversión de 4,7 millones de euros que comenzará a ejecutarse a lo largo de 2023.

Por último, en el encuentro entre el alcalde y los vecinos de Alcosa se hizo un repaso por las inversiones municipales ejecutadas en los últimos años en mejoras de calles y plazas, siendo las más importantes las acometidas en la Plaza de los Luceros, la Plaza de las Monjas y la Plaza del Azahín; los itinerarios peatonales en la Plaza de Los Luceros; el nuevo espacio de aparcamiento en el cercano solar de la Velá o el vallado; y la adecuación del mercadillo de Alcosa.

Este tipo de mejoras continuarán en esta barriada, según ha concluido el alcalde, quien ha recordado, además, el proyecto de reurbanización del entorno asociado al proyecto sobre la antigua algodonera. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.