El Ayuntamiento adscribe al Real Alcázar las casas compradas en el Patio de Banderas para su musealización

|

El importe de la operación de compra, según el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda atendiendo a la tasación previa, ascendió a 4.010.431,89 euros. 


Patio banderaLa junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en su última sesión adscribir al Patronato del Real Alcázar, las casas correspondientes a los números 7 y 8 del Patio de Banderas, compradas por el Consistorio al Estado para su incorporación a este recinto monumental declarado Patrimonio Mundial en 1987 y punta de lanza del patrimonio histórico y del turismo de la ciudad.

El importe de la operación de compra, según el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda atendiendo a la tasación previa, ascendió a 4.010.431,89 euros, que serán desembolsados con un plan de pagos a cinco años que se prolongará hasta 2026.

En concreto, se trata de 2,8 millones de euros este año 2022 y 300.000 euros anuales para los tres siguientes ejercicios, siendo la última aportación de 310.431,89 euros en el año 2026.

En ese sentido, el acuerdo aprobado ahora por la junta de gobierno y recogido por Europa Press recuerda que el pasado 25 de septiembre fue formalizado "el título de compraventa por el que el Ayuntamiento de Sevilla adquiere" estos inmuebles ante notario, acordando su inclusión en el inventario general de bienes y su adscripción al Patronato del Real Alcázar, "con el fin de su implementación en un proyecto de musealización" del recinto.

Y es que según el Ayuntamiento hispalense, "las casas adquiridas, que guardan testimonios de un gran valor patrimonial, artístico e histórico, implicarán el inicio de la recuperación del primer recinto fundacional del Real Alcázar y su puesta a disposición" de la ciudadanía en general.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE SEVILLA

Esta adquisición responde a la petición expresa del pleno municipal y a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Sevilla para incorporar estas casas al Real Alcázar, especialmente a raíz de que, tras las obras acometidas por la Dirección General de Patrimonio del Estado para la rehabilitación de estos inmuebles, aflorasen elementos del palacio primitivo del Alcázar fechados entre los siglos X y XI, fundamentales para una lectura completa del conjunto declarado Patrimonio Mundial.

La compra tuvo como base de partida la renuncia por parte del Ministerio de Hacienda a continuar con estas casas con la política de subastas de las viviendas de su propiedad en el Patio Banderas, como había ocurrido en anteriores legislaturas.

La tasación realizada sobre el conjunto del inmueble tiene en cuenta las inversiones realizadas por el Ministerio en los últimos años para la reparación y rehabilitación de la muralla, la torre del León y los vestigios del palacio islámico más antiguo del Alcázar. Y estas actuaciones fueron precisamente las que permitieron sacar a la luz los vestigios del palacio de Al-Mutamid del siglo XI.

IMPORTANTES VESTIGIOS

Las casas en cuestión mantienen importantes estructuras recuperadas como su salón principal, dotado de sendas estancias precedidas por arcos geminados decorados con ricas policromías, o su cubierta, ornamentada con canes de madera tallados cuya recuperación también fue posible. La intención, así, es acometer un próximo proyecto de musealización que permita presentar los restos e insertarlos en el contexto general de su conjunto monumental.

Los restos patrimoniales son de tal magnitud que permiten reconstruir uno de los palacios de época andalusí aún en pie. Se ha considerado óptimo el nivel de conservación de las estructuras, arcos geminados enmarcados por un alfiz, y su decoración, con ricas policromías de tonos naranja y rojizo decorando la superficie, así como motivos vegetales, geométricos y epigráficos. Se conserva, asimismo, parte de la muralla original del propio Alcázar y alguna de sus torres, donde se ha podido comprobar el sistema constructivo de torres con cámaras huecas.

Actualmente, el Ayuntamiento prevé destinar 185.000 euros para adecuar estos inmuebles a las visitas guiadas, mediante trabajos de seguridad, accesibilidad, de instalación de señalética y de equipamientos audiovisuales, entre otras labores.

Después, el Consejo Consultivo del Real Alcázar precisará al detalle los usos de estas casas, con relación con la interpretación del primigenio recinto islámico y fines expositivos e interpretativos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.