Vuelve 'Nudos' a Artillería para refexionar sobre el arte, la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad

|

La tercera edición del encuentro, que tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre, acogerá charlas, mesas redondas y clases magistrales con gestores, periodistas, investigadores, creadores, docentes y profesionales de la cultura de España y el Algarve


Nudos 2022El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, dentro del Programa Interreg Magallanes_ICC, pone en marcha el próximo lunes 21 y martes 22 de noviembre, una nueva edición de ‘NUDOS. Jornadas para pensar arte, ciencia, tecnología y sostenibilidad’, un encuentro coordinado por ZEMOS98 que reunirá en la Real Fábrica de Artillería diferentes experiencias, investigaciones, artistas, periodistas y proyectos de diversos puntos geográficos conectados por el modo en el que entienden la cultura, como un campo de experimentación transversal, y la búsqueda de respuestas sobre los retos climáticos y sociales.

Así, las jornadas contarán con diferentes tipos de formatos: Códigos Fuentes Audiovisuales –conferencias audiovisuales-, con personas invitadas como Gabriela Wiener o Manuel Bartual; clases magistrales con exposiciones de Javier Salas, Jara Rocha o Toni Navarro, entre otros; presentaciones de experiencias y proyectos con iniciativas como Autofabricantes o Tabakalera, y mesas redondas.

En concreto, la programación de la cita, de entrada libre y gratuita previa inscripción a través de la web del icas.sevilla.org, se organiza alrededor de tres líneas temáticas que se conectan y abren a otras reflexiones, ideas y referencias, acogiendo y reflejando la complejidad de lo contemporáneo. Por un lado, pensar la responsabilidad social y medioambiental que tienen la investigación científica y el desarrollo tecnológico actual, especialmente en aquellos casos en los que se encuentra con otros campos del conocimiento como la cultura, la medicina o la filosofía. Por otro, explorar cómo las herramientas investigadoras y las prácticas propias del pensamiento decolonial nos ayudan a imaginar otras formas de relacionarnos con el arte, la naturaleza y la tecnología. Y, por último, investigar el rol de las instituciones culturales ante los retos que el Espacio Artillería presenta como centro de mediación y producción cultural.

De esta forma, las propuestas artísticas y científicas de NUDOS 2022 servirán de inspiración para el nuevo centro cultural en la ciudad de Sevilla que se desarrollará en la Real Fábrica de Artillería. Este espacio está impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla junto a socios andaluces y portugueses, y encontrará su razón de ser en el intercambio de conocimientos y en el aprendizaje de acceso abierto, como lugar de producción transversal y crítico.

Así, NUDOS 2022 quiere abrir un espacio para la participación de la ciudadanía y de agentes clave para favorecer el intercambio y ayudar a dibujar un futuro compartido para pensar conjuntamente sobre las diferentes oportunidades de las instituciones culturales.

La jornada del lunes 21 incluye la charla impartida por Fran Díaz ‘Autofabricantes: diseñar en colectivo, imaginar otros cuerpos’, un proyecto de investigación colectiva en torno a la diversidad funcional (10 horas); la titulada ‘FCAYC: tocar a vecera. Memoria colectiva y prácticas artísticas contemporáneas en un medio rural,’ a cargo del músico, artista y educador, Luis Martínez Campo (a las 12.15 horas); la conferencia a las 17 horas titulada ‘Piedrita sobre piedrita: desintegrar el hechizo’, de Mafe Moscoso, investigadora que trabaja entre etnografía, escritura y arte y la de ‘Zonas de respons(h)abilidad’ con Jara Rocha, a las 18 horas. Así como las mesas redondas ‘Las memorias de la ciudad’ (11.15 horas), con Rubén Barroso (Barrio Bomba), María Castañeda y Marta S. Ortega (El silencio de lo viejo) y Montse Rueda (Pioneras del Rock sevillano), sobre proyectos que, desde distintos ámbitos culturales, dialogan con la ciudad de Sevilla a través de la memoria del sonido, del silencio, y de los ecos que nos devuelven edificios como la Real Fábrica de Artillería y la de ‘La cultura digital en el Algarve’, con museu0, una comunidad de artistas digitales, instituciones, asociaciones y colectivos que ponen en valor la cultura digital desde el sur de Portugal (a las 13 horas). Además, del Código Fuente Audiovisual ‘Cara de huaco’, de Gabriela Wiener, donde la escritora y periodista peruana relata la historia con minúscula, la historia no oficial (a las 19 horas).

La jornada del martes 22 la abrirá a las 10 horas el laboratorio creativo situado en la Universidad de Évora y creado en el ámbito de Magallanes_ICC, ‘_ARTERIA_LAB: apoyando la creatividad sostenible en Alentejo’, por Leonel Alegre. Le seguirá a las 10.45 horas la mesa redonda ‘Nuevas narrativas para nuevos espacios culturales’, que reúne a Álex Peña (LENTO), Alice Attout (LaboratorioXM2) y Lilian Weikert (El gran textil), que exploran herramientas de participación inclusivas a través de disciplinas diversas. Ya a las 12 horas tendrá lugar ‘Inteligencias colectivas entre Marx y la IA’, por Toni Navarro, filósofo especializado en teorías feministas de la tecnología. Por la tarde, a las 17 horas, Nerea Hernández impartirá ‘Activar la escucha. Procesos de mediación en Tabakalera’, el centro de cultura contemporánea de Donosti. Tras ella, a las 17.45 horas, el periodista Javier Salas, jefe de sección de Ciencia, Salud y Tecnología de EL PAÍS, hablará de ‘Materia: comunicar la ciencia en tiempos de posverdad’. Y por último, ‘12 cosas que he aprendido de la ficción’ es el título del Código Fuente Audiovisual que Manuel Bartual impartirá a las 19 horas, un viaje por algunas de de sus obsesiones audiovisuales presentes y pasadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.