Concierto en La Plaza Nueva y arias por el Casco Histórico en el bicentenario de 'El barbero de Sevilla'

|

El próximo sábado día 20 de febrero la capital hispalense celebrará la efeméride de la popular ópera de Rossini.


Barbero sevilla

El próximo sábado se celebra el bicentenario de 'El barbero de Sevilla', una ópera que ha servido para extender la imagen de la capital hispalense más allá de nuestras fronteras. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con asociaciones y promotores culturales, ha programado una serie de actividades que tendrán lugar el 20 de febrero.


En este sentido, y según un comunicado, el coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza ofrecerá un concierto en Plaza Nueva a las 12,00 horas en el que interpretará los fragmentos más reconocidos de 'El barbero de Sevilla'. Será un concierto abierto para que todos los sevillanos puedan disfrutar de la ópera en la calle.


"Para el Ayuntamiento es importante sacar la cultura a la calle, que todo el mundo pueda disfrutarla, máxime cuando tenemos una ciudad en la que sus propios escenarios forman parte de esa leyenda. La idea es mostrar todas esas ciudades invisibles que engloba Sevilla y que tiene más caras de las que ya conocemos", ha señalado la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, durante la presentación de estas actividades.


Además, el sábado se dará el pistoletazo de salida para las nuevas rutas de 'Sevilla Ciudad de Ópera', una iniciativa desarrollada por Sevilla de Ópera y Apie Experiencias Turísticas Guiadas. En esta ruta especial con motivo del bicentenario que tendrá lugar el día 20, se han incluido un total de seis puntos de canto (soprano, barítono y bajo) a lo largo del recorrido para que todos los sevillanos que lo deseen puedan escuchar arias de 'El barbero de Sevilla' y de otras óperas relacionadas con la ciudad en sitios emblemáticos de la misma.


En cada uno de ellos, a través de la explicación histórica, se pondrá en valor el fuerte vínculo que existe entre la ciudad de Sevilla, su historia y las grandes producciones líricas que han tomado nuestra ciudad como escenario, descubriendo enclaves donde Fígaro, Carmen o Don Juan siguen presentes.


Los puntos de canto y escenas líricas serán: a las 12,30 horas, en el Arco del Ayuntamiento de Sevilla, inicio de la visita guiada y primer punto de canto (barítono, Vicente Montañana), 'Aria de 'Largo al factotum' (El Barbero de Sevilla), mientras que a las 12,45 horas, en la Plaza de refinadores, escena lírica, aria 'Madamina' (Don Giovanni), con el mismo barítono.


A las 13,00 horas, en la Plaza de Alfaro, coincidiendo con el Balcón de Rosina, escena lírica, aria 'Una voce poco fa' (Barbero de Sevilla), con la soprano Susana Casa, y a las 13,30 horas, en el Postigo Abdelaziz, coincidiendo con la Barbería de Fígaro, escena lírica, aria de Don Basilio 'La Calunnia' (Barbero de Sevilla) con el bajo Francisco Oliva.


A las 13,45 horas, en la Plaza Cabildo Escena lírica, aria 'Dunque io son' (Barbero de Sevilla) con la soprano Susana Casas, y a las 14,00 horas, en la Plaza toros de la Maestranza, escena lírica, aria 'Votre Toast' (Carmen), con Vicente Montañana.


A través de estos puntos y otros en los que no habrá escenas líricas se trazará una de las cuatro rutas de Sevilla Ciudad de Ópera, unas visitas guiadas que permitirán, a lo largo del recorrido a pie por las calles del centro histórico, descubrir enclaves donde no solo Fígaro, sino también los espíritus de otros mitos sevillanos como Carmen o Don Juan, siguen presentes. Todo en un contexto de historia, cultura y patrimonio que permitirá poner en valor un gran atractivo de la ciudad, la ópera.


En concreto serán cuatro las rutas que se pondrán en marcha a partir de ahora: dos temáticas, dedicadas a Carmen y Fígaro, y dos generales, en las que se hablarán de distintas óperas relacionadas con Sevilla. Se llevarán a cabo todos los sábados, aunque la oferta podría aumentar en función de la demanda.


Estas actividades están dentro de las impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla y más de 25 instituciones, asociaciones y promotores culturales de la capital hispalense, que se han unido para ofrecer a ciudadanos y visitantes una serie de iniciativas relacionadas con 'El Barbero de Sevilla'. Se desarrollarán no solo durante el mes de febrero, sino que se extenderán a lo largo del año.


Representaciones de ópera, recitales, ciclos de conferencias, dibujo urbano, coloquios, publicaciones, tours líricos y hasta ofertas de restauración basadas en la legendaria afición gastronómica del gran Gioacchino Rossini, entre otras actividades esparcidas por un amplio calendario, pretenden festejar de forma creativa y participativa el bicentenario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.