Rajoy dice a Cameron que se celebrarán elecciones el 26 de junio

|

El Presidente en funciones augura que Pedro Sánchez no va a salir elegido y que el PP no se abstendrá. 


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, auguró ayer en sus conversaciones con varios líderes europeos con motivo de la cumbre de la UE que lo más probable es que se tengan que repetir las elecciones generales en el Estado español ante la falta de acuerdo entre los partidos.


Rajoy participó por vez primera en un Consejo Europeo en su condición de presidente en funciones y esa circunstancia hizo que explicara a varios de los asistentes a la cumbre la situación que vive.


Es lo que se pudo comprobar durante los saludos que intercambió, entre otros, con el primer ministro británico, David Cameron, y con el jefe del Gobierno de Estonia, Taavi Roivas.


Junto a las imágenes de su saludo con Cameron se escucha a Rajoy explicarle que la sesión de investidura a la que se presentará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, culminará con una votación en el Congreso el día 5 de marzo.


“Yo creo que no va a salir”, añadió antes de comentar a su homólogo británico que “lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio”.


Esa es la fecha en la que deberían celebrarse los comicios si nadie consigue superar una sesión de investidura dos meses después de la primera votación a la que se va a someter Sánchez.


También en su charla con el primer ministro estonio se le oye comentar que la situación está complicada y que es probable que haya que volver a convocar elecciones. Además, le detalla el reparto de fuerzas (“uno tiene 69, otro 40 y luego hay unos cuantos con 7 u 8”) y le aseguró que es “un lío enorme”.


En declaraciones previas a los periodistas antes de la reunión que mantuvo con los eurodiputados del PP, Rajoy aseguró que es “un escenario imposible” que el PP facilite un ejecutivo de Pedro Sánchez absteniéndose en su votación de investidura aunque tenga un acuerdo con Ciudadanos.


Además, advirtió de que no aceptará ninguna presión económica ni mediática para ello.


También se desplazó a Bruselas el aspirante socialista para asistir a la reunión previa a la cumbre que han mantenido los líderes del Partido Socialista Europeo y entrevistarse tanto con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.


Rajoy y Sánchez llegaron a coincidir a la misma hora en la sede de la Eurocámara, pero no mantuvieron contacto alguno y ni siquiera se vieron.


Sánchez trasladó a Moscovici su compromiso con una política “fiscal rigurosa” y el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público pero con “una senda diferente” que permita mantener el crecimiento y la cohesión social.


Además, manifestó a los periodistas que espera lograr en “pocos días” el apoyo suficiente para poder acudir a la investidura con la garantía de formar gobierno.


En esa sesión, será el propio Rajoy quien le dé réplica para “explicarle al señor Sánchez cuáles son las razones por las que no tiene nuestra confianza”. “El PP es mayor de edad, nos debemos a más de siete millones de personas que no entenderían la abstención. Por eso no lo vamos a hacer, no a una persona que ha obtenido 1,7 millones de votos menos y que además se ha negado a apoyarnos e incluso se ha negado a hablar. Nadie lo entendería, es un escenario imposible”, se explayó con rotundidad el presidente en funciones desde el Parlamento Europeo, donde tuvo un almuerzo de trabajo con los eurodiputados del PP. Defendió por enésima vez la opción de una gran coalición, amparándose en precedentes y en ejemplos de otros países, incluso en el caso del reparto del poder entre los grandes partidos en Bruselas. “Ya lo dije el 21 de diciembre: debe haber un Gobierno como los que hay en toda Europa o como lo hay en la Comisión Europea, presidido por el partido que gana las elecciones, el Popular, con el Partido Socialista y que entrara Ciudadanos, porque siempre es bueno aunque sus votos no sean necesarios. Es el sistema que existe en Alemania o en Austria. Es el modelo de la Comisión y en el propio Parlamento Europeo”, valoró al ser interpelado por la opinión de sus homólogos e instituciones comunitarias. “Aquí se opina lo que dice el sentido común”, zanjó.


En ese término ofreció a Sánchez la vicepresidencia segunda de un hipotético Ejecutivo a sus órdenes, y en el que habría otra vicepresidencia para Ciudadanos -que este partido rechazó de inmediato-, amén de una tercera para un dirigente popular, y es que Rajoy entiende que no tendría ningún problema en trabajar como presidente, codo a codo, con Sánchez pese a los duros ataques que recibió en el cara a cara de la campaña electoral y a las malas relaciones que mantienen y que se hicieron visibles tras su reunión en el Congreso.


En paralelo, hace tiempo que Rivera se ha desmarcado de Rajoy asegurando que sus conversaciones son con el PP y con sus siete millones de votantes. Lo certificó Rivera en una entrevista a Canal Sur: “Si perteneciera a un partido en el que cada día surge una trama nueva de corrupción, dimitiría. Rajoy no piensa como yo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.