Los colegios y Ampas demandan más charlas sobre nuevas tecnologías y acoso que sobre violencia de género

|

La Subdelegación del Gobierno pide que "no se deje atrás" esta formación en los centros escolares porque se trata de "un problema social muy grave que debe ser tratado desde la infancia".


Colegios violencia tecnologiaLa Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha inaugurado este martes en el municipio sevillano de Bormujos las primeras jornadas multisectoriales hacia la igualdad y contra la violencia de género, que se organizan en el marco del 25 de Noviembre, y que se desarrollarán también en los municipios de Lebrija, Lora del Río y Écija. En el marco de estas jornadas, la Subdelegación ha alertado de que, en lo que va de año, las charlas en los colegios dentro del Plan Director sobre Violencia de género "no son precisamente de las más demandas", tanto por los centros como por las asociaciones de padres y madres (Ampas), estando "muy por detrás" de las referidas a Nuevas Tecnologías y Acoso, ambas con un 51% y 25% del total de las peticiones, y apareciendo en el tercer puesto, junto con las referidas a 'Drogas y Alcohol'(11%).

Los alumnos que recibieron charlas sobre Violencia de Género en el curso 2021/2022 fueron 9.200, frente a las de Nuevas Tecnologías, que llegaron a 44.575 alumnos, o las de Acoso, a 21.575. Por su parte, las charlas a las Ampas fueron 22. Ante esto, el subdelegado del Gobierno ha pedido que "no se deje atrás" en los colegios las charlas y formaciones en torno a la violencia de género, ya que éste es "un problema social muy grave que debe ser tratado desde la infancia para que los alumnos reciban una educación que conduzca a un cambio cultural y educativo a este respecto".

Durante los días 15, 17, 29 de noviembre y 1 de diciembre se impartirán estas primeras jornadas multisectoriales en las que habrá conferencias por parte de especialistas dirigidas a cuantas personas estén interesadas, pero de forma preferente a sectores como la judicatura, la medicina legal, las Fuerzas de Seguridad, los ayuntamientos, los centros de enseñanza y los centros de salud, ha detallado la Subdelegación este martes en una nota de prensa.

En ellas, se va a tratar la igualdad y la violencia de género desde diferentes áreas, como la policial, que se centrará en la manera de proceder ante un caso de violencia de género; la jurídica, centrada en los delitos que conforman el ámbito de la violencia de género, y en la esfera de la abogacía, con la asistencia que prestan los abogados a las víctimas; la educativa, en la que se hablará de la necesidad de educar en igualdad; y en la comunicativa, centrada en el tratamiento de los medios de comunicación sobre los casos de violencia de género, entre otras facetas.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, acompañado por el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, ha pedido que "el resultado de las intervenciones no se quede solo aquí, sino que se transmita a todos cuantos nos rodean a diario. La mejor forma de luchar contra la violencia de género es la concienciación de todos y el enfrentamiento diario contra quienes maltratan y hacia los que se oponen o niegan esta realidad".

Toscano ha explicado que desde la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación, "nos preocupamos por la formación continua y por la especialización de profesionales para la atención y protección de las víctimas", pero, pese a las políticas que se emprenden desde el Gobierno Central y de las acciones que desarrollan las Fuerzas de Seguridad, "los datos nos indican que este mal sigue muy presente y que en ningún momento debemos bajar la guardia", recordando que en la provincia de Sevilla ya han sido asesinadas en lo que se lleva de año tres mujeres por sus parejas o exparejas.

En la provincia, el número de mujeres protegidas a fecha 2 de noviembre es de 4.221. En cuanto a las denuncias presentadas en la provincia por Violencia de Género, durante el año 2021 fueron 6.102, mientras que de enero a junio del presente año alcanza ya las 3.462. Los casos dados de alta en el período enero-octubre son 1.513, por 573 registrados en el mismo período de 2021, lo que supone un incremento de 264%.

Asimismo, desde la puesta en marcha del 016, de enero a septiembre de 2023, se recibieron 2.523 llamadas, lo que supone un descenso del 4,36% con respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 2.638. Igualmente, a fecha 30 de septiembre del presente año, se han registrado un total de 1.093 llamadas al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, Atenpro, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al mismo período de 2021, cuando se recibieron 1.037.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.