La UPO organiza un flash mob contra la violencia de género este martes con motivo del 25N

|

La Universidad Pablo de Olavide organiza diversos actos durante toda la semana con motivo del Día Internacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres.


FlashmoveLa Universidad Pablo de Olavide (UPO) se suma a la conmemoración de Día Internacional para la erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N) con un flash mob que, bajo el lema 'Muévete contra la violencia de género', tendrá lugar este martes 22 de noviembre a las 13,00 horas en la Plaza de América, en el complejo universitario. Esta actividad está organizada por el Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Delegación del rector para la Igualdad de Género y la gestión de la Oficina para la Igualdad de la UPO.

Al evento, asistirán el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, acompañado del resto de su equipo de gobierno; la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano; la delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Isabel Macías; y la directora de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa García, tal como ha informado la UPO este lunes en una nota de prensa.

Un año más, la Universidad Pablo de Olavide ha organizado varios actos que tendrán lugar durante toda la semana del 25N. Como señala la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano, "la sensibilización, la prevención e intervención contra estas violencias son preocupaciones y responsabilidades centrales de la Universidad desde sus orígenes. Necesitamos el apoyo, la implicación y la colaboración de toda la comunidad para alcanzar una sociedad libre de violencias".

Este miércoles 23 a las 11,00 horas en el FCSLab del Edificio 24 se presentará el vídeo 'Generando igualdad con nuestra docencia', producido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide e Intermedia Producciones y en el que ha participado su personal docente. Se trata de una iniciativa que se ha realizado con la financiación de la Delegación del rector para la Igualdad de Género en el marco de las ayudas a los centros y facultades, gestionada por la Oficina para la Igualdad.

En este vídeo, con fines divulgativos y didácticos, "se ponen sobre la mesa las desigualdades que afectan a las mujeres en sus carreras docentes, mostrando la prevalencia de la autoridad masculina en el ámbito académico". En él, "también se despliega la experiencia del profesorado de la UPO como transmisor y constructor del conocimiento científico desde la consciencia de estas desigualdades, mostrando estrategias concretas que usa en su labor docente para revertirlas", ha esgrimido la Universidad.

También el miércoles 23 se celebrará la charla coloquio 'La discriminación interseccional como violencia género' en la que participan Vanessa Casado Caballero, jurista experta en género y derechos humanos; Lorena Carrera Pérez, trabajadora social, sexóloga y experta en género; Rocío Iglesias Márquez, psicóloga, experta en recursos humanos y orientadora; y María Luisa Sanz Osés, orientadora educativa y profesional.

Esta actividad tendrá lugar en el Aula 5 del Edificio 16 a partir de las 15,30 horas y tiene como objetivo presentar los resultados del Proyecto Gender and RAce Stereotypes Eradication in labor market access ('Grase'), que viene implementándose desde hace dos años por la entidad Amiga por los Derechos Humanos de las Mujeres en partenariado con otras entidades de España, Italia y Portugal con la finalidad de evitar la doble discriminación de las mujeres migrantes en el acceso al empleo por motivos de género y de origen. Esta actividad está disponible en acceso telemático.

Por otra parte, el Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija, ha organizado para los días 22, 24 y 29 de noviembre 'Una mirada de género ante la sociedad actual'. Se trata de una formación en el marco de este programa universitario para personas mayores que se llevará a cabo en la Casa de la Juventud de esta localidad sevillana en horario de 17,00 a 19,00 horas.

La radio de la Universidad Pablo de Olavide, RadiOlavide, se suma al 25N con un programa especial, organizado con la Oficina para la Igualdad, que comenzará a las 19,00 horas del mismo viernes 25. Esta iniciativa tiene como objetivo dar difusión entre la comunidad universitaria a la importancia de la conmemoración de este día y el trabajo en la sensibilización, prevención e intervención contra las violencias machistas.

Por último y tras la conmemoración del 25N, el lunes 28 de noviembre a las 18,30 horas en la sede Olavide --Centro de la calle Laraña de Sevilla--, el profesor del Departamento de Filología y Traducción de la UPO Daniel Nisa Cáceres, con la colaboración de la Facultad de Humanidades, ha organizado 'Violencias, silencios y ausencias: reescrituras femeninas contemporáneas del canon literario'. Se trata de una mesa redonda en la que distintos investigadores e investigadoras presentarán algunas reescrituras del canon literario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.