Detienen por cohecho al ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau

|

Su arresto no guarda relación con la denominada 'operación Taula' en la que se investigan operaciones de blanqueo llevadas a cabo por el PP valenciano .


Alfonso grau

El ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha sido detenido este lunes por la Guardia Civil acusado de un presunto delito continuado de cohecho, según han informado fuentes de la investigación.


Estas mismas fuentes precisan que este arresto del político valenciano no guarda relación con la denominada ‘operación Taula’ en la que se investigan operaciones de blanqueo llevadas a cabo por el PP valenciano.


Junto a Grau ha sido arrestado un empresario y se ha procedido a registrar la sede de una joyería y la empresa Viajes Tranvias Tours en Valencia, siempre según las mismas fuentes.


El arresto de Grau parte de la denuncia de un particular y ha sido detenido por el Instituto Armado ejerciendo funciones de Policía Judicial, si bien en el caso no ha participado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se encarga de la investigación del ‘caso Taula’.


Grau también ha sido procesado por el caso Nóos y ya ha prestado declaración en el juicio.


Su detención coincide con el día en el que concluyen las declaraciones de los 49 investigados por el supuesto blanqueo del PP de Valencia, descubierto a raíz del caso Imelsa, por un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones de contratos en varias administraciones dirigidas por el PP.


A falta de la declaración de un asesor este lunes, cuya citación fue aplazada porque su abogado debía participar en las sesiones del caso Nóos en Palma de Mallorca, la ronda de declaraciones de los 49 investigados por blanqueo, 17 de ellos concejales o exconcejales, ha concluido.


En su vertiente política, este caso ha supuesto la práctica disolución de la organización del partido en la ciudad, tras la suspensión de militancia del presidente local del partido y portavoz, Alfonso Novo, y el nombramiento, el pasado viernes, del diputado y exconseller Luis Santamaría como responsable de la nueva gestora.


De las escuchas, registros y testimonios recabados durante meses en la investigación del conocido como caso Imelsa se han destapado al menos otras dos ramificaciones al margen de este supuesto caso de blanqueo.


En total son más de 80 los investigados entre políticos, asesores y empresarios por varios delitos contra la administración pública, entre ellos los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, contenidos en un sumario que seguirá siendo secreto al menos hasta el 14 de marzo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.