​El pleno del Ayuntamiento de Utrera decidirá sobre la instalación de Fibra Óptica en el casco histórico

|

Tras meses de trabajo, el gobierno municipal presentará una solución para "que las empresas registradoras puedan empezar a ofrecer este servicio con garantías"


Ayto utrera 1

El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado en su página Web que llevará al pleno del próximo jueves una solución basada en criterio de interpretación de la normativa del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico para permitir la instalación del cableado de telecomunicaciones en el casco histórico del municipio.

“El problema con la instalación de fibra óptica (FTTH) en el casco histórico y zonas patrimonalmente protegidas de Utrera era algo histórico, algo que afecta a muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Ahora, tras meses de trabajo y estudio de alternativas, hemos conseguido una vía para atajar este problema y que las entidades suministradoras puedan empezar a ofrecer este servicio con garantías”, expresó el concejal de Urbanismo, Manuel Romero.

Así, con carácter transitorio se permitirá la instalación de cables de fibra por fachada, siempre reduciendo al máximo su impacto, hasta que se vayan acometiendo obras de renovación de las diferentes calles, siendo entonces cuando pasen a estar soterrados al exigirse dicha instalación en los futuros proyectos de obras, aclaara el consistorio en su comunicado.

“Hay que recordar que las diferentes normativas patrimoniales que nos vinculan, como las normas autonómicas y el Plan Especial aprobado en 2009, han dificultado estos despliegues en el casco histórico por la protección que imponen a edificios y entornos históricos. Sin embargo, ello no es razón para quedarnos de brazos cruzados, había que buscar alternativas y ofrecer soluciones en un ámbito que afecta a miles de personas, que favorece el desarrollo económico y que es algo inherente a nuestro día a día”, comentó Manuel Romero.

Por su parte, el alcalde José María Villalobos, ha informado que “Utrera no es la única ciudad monumental en España con esta problemática”. Además, ha resaltado el “carácter transitorio” de la posibilidad que van a tener las empresas de instalar el cableado por las fachadas ya que “a medida que se vayan acometiendo obras de mejora en las calles, como será próximamente el caso de la calle San Fernando, las empresas estarán obligadas a soterrar el cableado”.

Por último, el alcalde ha manifestado que a partir de ahora serán las empresas las que deben pedir los permisos y ejecutar las obras. Además, ha informado que ya hay varias compañías interesadas en desplegar la fibra óptica en el casco histórico de Utrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.