Emasesa mantendrá el control de restos de Covid en las aguas residuales sevillanas hasta 2024

|

Los puntos de muestreo se establecerán periódicamente por Emasesa en función de los resultados que se vayan obteniendo, pudiendo "en caso extraordinario, necesitar turnos de tarde o de noche, así como días festivos".


LaboratorioLa empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa) va a mantener la monitorización de la presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de los doce municipios a los que abastece (1,1 millones de usuarios en total) en el periodo 2022-2024. Este sistema de alerta temprana para la detección del virus en aguas residuales se ha sostenido hasta la fecha con medios propios de Emasesa y la "colaboración" de un laboratorio externo.

Hasta 2024, el objetivo de la empresa es mantener esta herramienta "eficaz para anticipar la presencia del virus y su grado de expansión en las poblaciones" con la contratación de un servicio de toma de muestras y análisis "cualitativo y cuantitativo" de Covid en aguas residuales que "complemente la capacidad de los laboratorios para poder realizar el total de muestras requeridas por el sistema de alerta temprana implantado por Emasesa".

Así se argumenta en el pliego de condiciones del contrato licitado por Emasesa consultado por Europa Press. La empresa que ha resultado adjudicataria, de las dos presentadas, ha sido Gamaser por un importe de 124.617 euros. El presupuesto base de la licitación era de 180.000 euros. El sistema de alerta temprana lo forman un "conjunto de puntos críticos que se muestrean periódicamente y los resultados obtenidos se ponen en conocimiento de las autoridades sanitarias para que sirvan de apoyo a la gestión de la pandemia que llevan a cabo".

La información de las muestras se volcará en una plataforma para su "posterior visualización y tratamiento de los datos para poder profundizar en el conocimiento de las aguas residuales de la red dada la situación de pandemia que estamos padeciendo". Los puntos de muestreo se establecerán periódicamente por Emasesa en función de los resultados que se vayan obteniendo, pudiendo "en caso extraordinario, necesitar turnos de tarde o de noche, así como días festivos".

Los resultados de los ensayos estarán disponibles como máximo a las 48 horas tras el envío de las muestras. Según las necesidades de Emasesa, "se podrá solicitar que los resultados estén disponible a las 24 horas tras el envío de las muestras, hasta un máximo del 10% del total de las muestras enviadas". Emasesa desarrolló este sistema de alerta temprana en 2020. Como responsable de la gestión de las aguas residuales, cuenta con una extensa red de saneamiento de 2.980 kilómetros de longitud, que recoge las aguas de más de un millón de personas de Sevilla y su área metropolitana (Alcalá, Dos Hermanas, La Rinconada, Camas, San Juan, Coria, La Puebla del Río, Mairena del Alcor, Alcalá del Río, El Garrobo y El Ronquillo), transportándolas hasta las EDAR (El Copero, Norte, Tablada, Ranilla y Mairena-El Viso).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.