​Los alcaldes José María Torres Zapico y Pepe Agüera pondrán nombre a dos edificios emblemáticos de La Algaba

|

El Ayuntamiento denominará “Auditorio Municipal-Plaza de Toros Alcalde José María Torres Zapico” y al nuevo centro Cultural que se está construyendo “Centro Cultural Alcalde Pepe Agüera”


Ayto algaba

El Alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, ha presentado para su aprobación en el siguiente Pleno Municipal una propuesta para denominar “Auditorio Municipal-Plaza de Toros Alcalde José María Torres Zapico” y al nuevo centro Cultural que se está construyendo “Centro Cultural Alcalde Pepe Agüera”.

Según el edil, "estas iniciativas representan un homenaje y reconocimiento a dos alcaldes y algabeños que han contribuido al avance de nuestra localidad en distintos ámbitos y que eligieron realizar un proyecto de vida en su municipio, forjando identidad y sembrando las bases del desarrollo de este pueblo".


Auditorio Municipal - Plaza de Toros Alcalde José María Torres Zapico

Según expone en la propuesta del equipo de gobierno, “Don José María Torres Zapico nació en La Algaba en el 1941, hijo de Juan Manuel y Manuela, el cuarto de cinco hermanos... casado y padre de tres hijos, fue el primer alcalde democrático del Ayuntamiento de La Algaba durante veintitrés años, ganando las elecciones de 1979 por el Partido Comunista Español".

Estuvo liderando el Ayuntamiento entre 1979 y 2002, año en que renunció a su cargo. Hoy pasa los días en nuestra localidad junto a su familia y amigos.

Si hay algo que destacó durante sus años como regidor fue su apoyo a las novilladas de promoción y las capeas populares, instaurándolas de nuevo en nuestro municipio. En su larga trayectoria como alcalde algabeño, José María Torres Zapico luchó por realizar un lugar de encuentro que reuniera las caracterísitcas que La Algaba y el mundo taurino merecían, siendo de tal relevancia e importancia la tauromaquia para el regidor, que en 1996 se inauguró la Plaza de Toros con un festival taurino en el que actuaron Curro Romero, José Luis Parada, José Antonio Campuzano, Pepe Luis Vázquez y el novillero algabeño José Manuel Rodríguez. Curro Romero, años más tarde, también se retiraría en esta plaza al final de la temporada 2000.

Por su peculiaridad de estar construida mitad en gradas y mitad en carros, la Plaza de Toros algabeña "se hizo única", siendo peculiar y singular, es por ello que la Dirección General de Fomento y Promoción Turística de la Junta de Andalucía la declaró el 25 de enero de 2001 de Interés Turístico Nacional por sus caracteres de antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos”.


Centro Cultural Alcalde Pepe Agüera

“Don José Aguera Murillo nació en La Algaba el día 10 de julio de 1943. Fue Pedagogo, empresario y político. Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Roma y por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad de Sevilla.

Ejerció la enseñanza en EGB, BUP y COU, alternándola con la universitaria en la Escuela de Magisterio de Sevilla. Fue el último director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Sevilla antes de convertirse en facultad de ciencias de la Educación. Escribió numerosos artículos y publicó obras didáctico-filosóficas como Muestra didáctica de la República de Platón en Cómic, Muestra didáctica de los hombres políticos y Muestra didáctica del Mito de la Caverna.

Casado y padre de tres hijos siempre tuvo interés por la política con el único objetivo de mejorar su pueblo, tanto en infraestructuras como a nivel educativo y social ...iniciando así su trayectoria política como concejal del PSOE desde 1999 hasta 2011, siendo Alcalde en el año 2002 hasta 2003, año este último en que concurrió de nuevo a las elecciones municipales, consiguiendo que fuera la lista del PSOE, por primera vez, la más votada en nuestra localidad.

Pero si hay algo que destacar de Don José Aguera Murillo es que era un defensor nato de la Educación y de la Cutura, área de la que fue concejal. Pepe Agüera falleció en julio del año 2021 y lo hizó comprometido con su pueblo hasta los últimos días de su vida.

Un hombre unido toda su vida con la educación avala que este nuevo centro se denomine como Centro cultural Alcalde Pepe Agüera...".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.