El Valme se alza con el premio a la Mejor Historia Optimista de un hospital español en 2022

|

Para ello, se ha medido a las candidaturas de otros seis hospitales nacionales, alzándose con el primer puesto con más de un millar de apoyos y a más del triple de votos con el segundo clasificado.


Valme premioEl Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha logrado un nuevo premio en la convocatoria nacional de la Fundación Hospital Optimista, en esta ocasión, en la categoría de Mejor Historia en un hospital español durante 2022. Para ello, se ha medido a las candidaturas de otros seis hospitales nacionales, alzándose con el primer puesto con más de un millar de apoyos y a más del triple de votos con el segundo clasificado.

La fundación convocante valora en esta categoría de premios el trinomio paciente-cuidador-equipo sanitario. Al respecto, el hospital sevillano ha presentado una "emotiva vivencia, relatada en formato audiovisual, en la que narra la historia de Justa", ha apuntado el centro en una nota de prensa este miércoles. Justa permaneció ingresada durante casi un año por numerosos motivos de salud. Su habitación en la planta de Cirugía General y Digestiva se convirtió en su casa y los sanitarios en su familia.

Justa tiene 50 años de edad y es vecina de la localidad sevillana de Lebrija. Acumulaba problemas de salud, pero nunca llegó a pensar que sumaría once meses y 20 días de ingreso saldando hasta una veintena de patologías, varias incursiones por el quirófano y otros tantos reingresos en UCI temiendo por su vida. Si Justa fue la protagonista y ejemplo de superación, su marido defendió un rol de cuidador "ejemplar" y sus sanitarios, la "humanización asistencial".

De hecho, "la intensidad con la que sus médicos y personal de enfermería la mimaban se constata en las imágenes del vídeo donde se visualiza el afán por conseguir el arrope fuera del domicilio familiar. Es el caso de cómo le celebran su cumpleaños, le decoraron y celebraron la Navidad o favorecieron la complicidad con su marido para conmemorar el día de San Valentín como si se tratara de una familia más allá de un centro sanitario encargado de atender sus dolencias", ha relatado el Valme.

Su cirujana Granada Jiménez ha manifestado que "Justa es un auténtico ejemplo de superación, una paciente con una extrema complejidad clínica, pero con una actitud personal que, unida al apoyo incondicional de su marido, imprimen un beneficio tremendo". Tal como afirma la supervisora de Enfermería de Cirugía, Inmaculada López Moraleda, "decidimos solidarizarnos con otras pacientes en iguales circunstancias bajo el título 'Hacer posible lo imposible' y así ejemplificar el valor de la esperanza en el paciente y su cuidador con la empatía de sus cuidadores hospitalarios".

Justa resume su historia poniendo el acento en la "calidad y calidez" profesional de quienes la cuidaron, la apoyaron y consiguieron que superara sus graves dolencias siempre con optimismo: Su historia ha competido con otras seis vividas en hospitales españoles, cuyas candidaturas han correspondido a los siguientes centros: Hospital de Montecelo (Pontevedra), Hospital de Burgos, Hospital Regional de Málaga, Departamento de Salud de Elche, Hospital Cruz Roja de Córdoba y Hospital Reina Sofía de Córdoba. El reconocimiento se llevará a cabo durante la VIII Gala de entrega de los Premios Hospital Optimista, que se celebrará el próximo 16 de de enero en Valencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.