​La red de Ecopuntos de Lipasam se amplía con cuatro nuevas instalaciones de reciclaje

|

Con los ubicados en los distritos San Pablo-Santa Justa, Triana, Bellavista-La Palmera y Cerro-Amate, son ya 19 Ecopuntos para residuos de origen domiciliario de pequeñas dimensiones que no deben ser depositados en los contenedores


Ecopuntos sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha invertido 196.935,24 euros en cuatro nuevos Ecopuntos para la ciudad. En esta ocasión las instalaciones se han ubicado en los distritos San Pablo-Santa Justa, Triana, Bellavista-La Palmera y Cerro-Amate e irán entrando progresivamente en servicio.

En el Distrito San Pablo-Santa Justa, la nueva instalación se encuentra en la Calle Pedro Romero, en la explanada de la zona comercial y la Iglesia San Ignacio de Loyola. El de Triana, en la Avenida Expo’92 (entre la calle Virgen del Patrocinio y Plaza de Chapina). Por su parte, el Ecopunto del Distrito Bellavista-La Palmera está ubicado en la Avenida de Finlandia, esquina con Paseo de Europa. Y, por último, en el Distrito Cerro-Amate la instalación está en la calle Verbena de la Paloma, frente a los Comerciales.

“Con estos cuatro son ya 19 los Ecopuntos distribuidos por toda Sevilla con el objetivo de acercar a las y los ciudadanos unas instalaciones que permiten deshacerse con comodidad de residuos que, por sus características, no deben depositarse en los contenedores de la vía pública. Se contribuye a fomentar en nuestros barrios el reciclaje, la economía circular y, en general, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la mejora de la limpieza de la ciudad”, según ha explicado la delegada municipal de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, quien ha supervisado la instalación de los Ecopuntos en Bellavista-La Palmera y Cerro-Amate junto con Carmen Fuentes y Juan Manuel Flores, delegados de estos distritos, respectivamente.

Los nuevos Ecopuntos dispondrán de un sistema de energía autónomo y mejoras en los sistemas mecánicos. Además, contarán con ampliaciones en los sistemas de seguridad, accesos y bocas de vertido, y serán más robustos. Estas instalaciones estarán operativas de forma paulatina a lo largo de lo que resta de noviembre. Hasta la fecha, Lipasam ha invertido en los 19 Ecopuntos de la ciudad casi 700.000 euros (691.840,40 euros).

Los Ecopuntos son pequeñas instalaciones municipales ubicadas dentro del entramado urbano y que únicamente aceptan residuos municipales de origen domiciliario de pequeñas dimensiones. Una de sus principales características es que están alimentadas por energía solar y funcionan como puntos limpios para poder depositar en ellas residuos de forma selectiva. Se trata de espacios cerrados (edificación modular) con diferentes bocas de vertido a contenedores de almacenamiento y que están en servicio las 24 horas del día, y durante toda la semana.

Los usuarios pueden depositar en estas instalaciones hasta 17 tipos de residuos distintos: tóner y cartuchos de tinta; aceite vegetal usado; cápsulas de café de aluminio y de plástico; CD/DVD//Cintas de video/audio; neumáticos pequeños (bicicletas y similares); vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos, etc.); pilas de botón y normales; pequeños electrodomésticos; chatarra electrónica; teléfonos móviles; baterías pequeñas; cargadores; pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, etc.); tubos fluorescentes; lámparas de bajo consumo usadas; termómetros de mercurio; radiografías y material fotográfico, así como agujas y objetos cortantes (cuchilla, cutter, etc.).

Asimismo, todos los Ecopuntos instalados en la ciudad disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros. Desde que se comenzara la instalación progresiva de Ecopuntos, en octubre de 2018 hasta la fecha, se han recogido un total de 2.210.000 litros de residuos (1.560 litros diarios), destacando el aceite vegetal con 639.000 litros, los envases vacíos contaminados con un volumen de 247.000 litros y el vidrio plano con 214.000 litros.

Además, dichas instalaciones cuentan con letreros para residuos con braille, sistema de extinción de incendios autónomo, panel publicitario, sistema de alumbrado tipo LED y sistema de energía fotovoltaica.


Un complemento para los puntos limpios

Los Ecopuntos complementan y mejoran la función que realizan los cinco puntos limpios de Sevilla, un servicio de los mejor valorados en las encuestas de satisfacción. Por sus características, estos Ecopuntos, tienen limitada la cantidad de residuos que se pueden depositar en ellos. En este sentido, quienes quieran deshacerse de residuos de mayor tamaño o grandes cantidades, podrán desplazarse a los Puntos Limpios de Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos, Las Jacarandas y Las Palmeras. Además, para deshacerse de muebles y enseres, los ciudadanos pueden seguir solicitando el servicio gratuito de retirada a través del 010, 955010010 o www.lipasam.es.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.