​Las víctimas del terrorismo ya tienen un espacio para el recuerdo en Sevilla

|

El alcalde inaugura el Rincón de la Memoria y la Libertad del Parque Rosario Valpuesta, una iniciativa de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril


Rincon vu00edctimas terrorismo sevilla

El Distrito Sur cuenta con un nuevo Rincón de la Memoria y la Libertad que, por iniciativa de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril y el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, se ubica en el Parque Rosario Valpuesta, junto a instalaciones universitarias.

Este espacio se ha inaugurado con el descubrimiento de una placa bajo el gran árbol de este recinto verde, en un acto en el que han participado niños y niñas del colegio Nuestra Señora de las Mercedes.

“Sevilla da hoy un paso más en el parque Rosario Valpuesta para mantener siempre vivo el recuerdo del sufrimiento, el dolor y el daño que ha causado el terrorismo en nuestra tierra y en todo nuestro país. No lo debemos olvidar nunca, y tampoco olvidar que otros países están sufriendo hoy el terrorismo”, ha considerado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril García, Alberto Jiménez-Becerril García, su vicepresidente, Joaquín Castillo, el gerente, Enrique Algar, la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, y la delegada del Distrito Sur, Marisa Castillo.

Durante su intervención, el acalde ha señalado que “este Rincón de la Memoria y la Libertad que hoy inauguramos en compañía de niños y niñas nos permite que el testimonio de quienes han sufrido el terrorismo permanezca, que pase de generación en generación. Porque es de justicia y porque es fundamental para que podamos avanzar como sociedad y como país. En Sevilla, en ese recuerdo está siempre aquel 30 de diciembre de 1998 cuando la banda terrorista nos arrebató a Alberto Jiménez Becerril y a Ascensión García en la calle Don Remondo”.

“En todo momento, nuestra ciudad siempre se ha alzado contra la violencia y contra el terrorismo y se ha unido en recuerdo, memoria y homenaje de las víctimas. Y para ello, siempre ha sido fundamental el trabajo y el compromiso por la justicia, la memoria y la defensa de las libertades que se realiza a través de la Fundación Alberto Jiménez Becerril. Gracias por vuestro trabajo. Este rincón de la memoria que hoy inauguramos representa la libertad, la democracia y la justicia, valores que conforman pilares fundamentales de nuestra sociedad y que están presentes precisamente en otra de las personas a quien este monolito rinde homenaje”.

La nueva placa descubierta en el Rincón de la Memoria y la Libertad contiene la frase “La muerte y la violencia nunca se justifican” de Ernest Lluch, ex ministro asesinado por ETA. “Esa reflexión queda desde hoy sellada en este parque, en este rincón de la memoria para que siga siempre presente en nuestro día a día y especialmente que sirva de referencia para los jóvenes que van a definir durante su vida el mundo que tendremos durante las próximas décadas. Nunca más al terrorismo”, según ha concluido el alcalde de Sevilla.

Este proyecto se encuadra en el programa de la Fundación que, bajo la denominación de “El Rincón de la Memoria y la Libertad”, plantea la colocación de placas conmemorativas dedicadas a las víctimas del terrorismo por diversos espacios de Sevilla y su provincia, con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.