​Sevilla acogerá un evento internacional para la captación de inversiones privadas para la ciudad y su área metropolitana

|

Se trata de las I Jornadas Internacionales Sevilla City One, Metrópolis del Sur, organizadas por Gaesco con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, que se celebrarán los días 9 y 10 de marzo de 2023


Sevilla City one

El próximo año se celebrará las I Jornadas Internacionales Sevilla City One, Metrópolis del Sur, organizadas por Gaesco (Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla) con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía y la adhesión de AEDAS Homes, Bekinsa, Caralca, CBRE, Grupo Insur, LandCo, Metrovacesa y Vía Célere, una iniciativa nacida de una alianza público-privada para captar inversiones en el área metropolitana.

El evento se ha presentado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera.

“Hoy, en un marco de colaboración público privada, damos un paso hacia una estrategia económica y de generación de empleo de gran importancia para Sevilla y su área metropolitana. Nos unimos aquí grandes empresas, Ayuntamiento y administración autonómica para así lanzar un mensaje compartido y claro: el área metropolitana de Sevilla es un destino de primer nivel para la ejecución de inversiones, para el desarrollo de proyectos empresariales e industriales, para la construcción de viviendas y equipamientos y para la apuesta por sectores estratégicos para nuestro territorio vinculados al sector aeronáutico, el espacial, la innovación, el emprendimiento o la investigación”, ha dicho el alcalde sevillano.

Estas jornadas, que tienen como objetivo visibilizar Sevilla como destino prime para la inversión privada, tanto nacional como internacional, se celebraran los días 9 y 10 de marzo de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

“Sevilla es metropolitana. El 55 % de la población sevillana se concentra en esa corona. Tenemos vocación de metrópolis y, de hecho, estamos ya liderando un proceso para configurar un área que es la tercera mayor de España, detrás de Madrid y Barcelona, la que más crece además y en la que se mueven 1,5 millones de personas. Y lo estamos haciendo con una estrategia coordinada en materia de movilidad, economía y sostenibilidad, en torno a la que estamos construyendo nuestro relato actual, el de una ciudad que no sólo es para vivir, sino también para invertir”.

En ese sentido, el regidor ha considerado que “Sevilla está demostrando que tiene músculo y está asumiendo nuevos desafíos, como el de diversificar su modelo productivo, dinamizando la economía y apostando claramente por una gobernanza público-privada, donde todos nos unimos para hacer ciudad, para hacer una gran metrópolis”.

“Estamos en el inicio de un nuevo ciclo inversor, pese a las incertidumbres que se ciernen sobre la economía global. Y que éste llega en un gran momento para Sevilla, que muestra la pujanza de un Parque Científico y Tecnológico Cartuja líder en crecimiento y referente en España, de un ecosistema empresarial innovador vinculado a sectores de gran futuro como la aeronáutica y el espacio, de una industria consolidada, del único puerto marítimo de interior de España y que está apostando con firmeza por las energías renovables, o de un sector inmobiliario y de construcción que ha demostrado con creces su resiliencia y que es un motor importante para la economía local”, según ha abundado.

Este empuje, este posicionamiento, este potencial y este escenario de coordinación deben venir respaldados, a juicio de Muñoz, por un marco normativo propio “que nos permita especialmente dar una respuesta en gestión de determinados servicios públicos, en movilidad o en desarrollo de estrategias económicas”. “Ese marco (ley de capitalidad) es un trabajo que es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante los próximos años los ayuntamientos metropolitanos y que cuando lo logremos poner en marcha supondrá un nuevo impulso a todo el entorno metropolitano de Sevilla. Así se lo estamos solicitando tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España”, ha remarcado.

El alcalde de Sevilla ha señalado, asimismo, que “Sevilla City One, Metrópolis del Sur, es la oportunidad y la necesidad de revertir claramente el déficit de infraestructuras, fundamentalmente de transporte, y eso sólo lo podemos hacer unidos”.

El gerente de Gaesco ha señalado, por su parte, que “estas primeras jornadas internacionales nos brindan la oportunidad de reflexionar tanto a las administraciones y a los operadores e inversores privados”. Respecto al sector de la promoción inmobiliaria, ha recalcado que “es un sector que se está adaptando con acierto a las tendencias y a los estándares europeos, y donde contribuye no sólo los operadores privados sino también la iniciativa pública, como está haciendo Emvisesa para dar solución al problema de la vivienda en Sevilla”.

La población de la primera corona sevillana ha crecido en 90.000 habitantes desde 2004, fruto de un crecimiento vertebrado territorialmente en que los ciudadanos han podido elegir entre las distintas poblaciones de la metrópolis el inicio de sus proyectos de vida. “A corto plazo, la primera corona cuenta con una bolsa de suelos de rápida maduración para 20.000 viviendas y 14.500 viviendas con algún régimen de protección. Actualmente, se encuentran en fase de promoción residencial suelos para casi 6.000 viviendas”, ha destacado el gerente de Gaesco.

A la presentación de hoy han asistido representantes de los ayuntamientos de la metrópolis de Sevilla, así como los agentes sociales, económicos y civiles representados por la Autoridad Portuaria de Sevilla, Aerópolis, entre otros, además de las principales firmas del sector de la promoción inmobilia y la sociedad sevillana en su conjunto que contribuyan a desarrollar este nuevo modelo de ciudad.

Durante los días 9 y 10 de marzo se celebrarán las I Jornadas Internacionales Sevilla City One, Metrópolis del Sur, en FIBES. En este encuentro se darán cita los principales representantes del sector inmobiliario en el ámbito nacional e internacional, representantes de las principales administraciones, organismos y sociedad civil, y expertos consultores con el objetivo común de debatir y elaborar la proyección estratégica de Sevilla y su metrópolis. Asimismo, se pondrá en común las oportunidades para invertir en Sevilla y la actual intervención de empresas líderes del sector inmobiliario en los principales núcleos urbanos sevillanos.


Un foro abierto y participativo

Las I Jornadas Internacionales de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, será un foro abierto, representante y altavoz de todas aquellas iniciativas referentes que participen en este proceso de transformación de la ciudad de Sevilla y su metrópolis, de los nuevos modelos sociales y económicos, bajo el concepto de ciudad sostenible, en los más altos estándares de responsabilidad, calidad, sensibilidad y respeto al entorno, referente tanto a nivel nacional como internacional. Con este objetivo, y gracias a la colaboración pública-privada, se organizan las I Jornadas Internacionales de Sevilla City One, Metrópolis del Sur, que nace con la vocación de permanencia en la capital andaluza.


Sevilla, Metrópolis del Sur

Sevilla y la metrópolis es una referencia de ciudad con un desarrollo urbano sostenible e innovador, elegida recientemente por la Unión Europea en la misión para lograr la neutralidad climática antes del 2030. Un objetivo compartido con otras 100 ciudades europeas, que convierte a Sevilla en un centro de cambio que Europa necesita para la transición climática de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La contribución del área metropolitana

El área metropolitana de Sevilla es un centro regional en lo económico, financiero, decisional y nodo logístico con una destacada oferta en los procesos de investigación y nuevas tecnologías. Junto a la oferta residencial más tradicional, se generan nuevas fórmulas habitacionales transicionales como el coliving, coworking o BTR, vinculados a la modernización de la economía metropolitana basada en la generación de conocimiento, investigación, innovación o formación especializada y universitaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.