​La Rinconada vuelve a revalidar el certificado de ‘Excelencia’ en inversión social

|

El municipio es el que más fondos destina de la provincia de Sevilla, el octavo de España y el único, junto a Miranda de Ebro, en Burgos, que ha recibido esta calificación en los siete años en los que se ha entregado


u2018Excelenciau2019 en inversiu00f3n social

Siete años después de la creación de los premios a la ‘Excelencia’ en inversión social por parte de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, La Rinconada es, junto a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, el único municipio que ha sido reconocido en todas las ediciones, es decir, que año tras año, ha ido cumpliendo los requisitos establecidos, lo que implica que en cada uno de sus Presupuestos ha ido incrementando las partidas de inversión social.

En el año, 2021, cuyos datos son los que se reconocen ahora, La Rinconada invertía 195,18 euros por habitante, destinando a estas partidas más de siete millones y medio de euros de euros, de los 50 totales con los que contó el presupuesto en ese año. Esos datos se traducen en que el municipio es el que más destina a este fin en la provincia de Sevilla, el cuarto de Andalucía y el octavo de España. Además, en 2022, el municipio ha mantenido esa tendencia al alza en la inversión social, lo que permite anticipar nuevos reconocimientos en este sentido el próximo año.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “la política es el acto que sirve para lograr la igualdad entre las personas, que es útil para las personas”. En este sentido, Fernández dijo que “no basta con decirlo, sino que hay que plasmarlo en los presupuestos, porque ahí es donde se demuestra el compromiso político”.

En este sentido, el primer edil destacaba que “estamos muy orgullosos de estar entre los tres municipios de Sevilla que han recibido esta catalogación y de estar entre los diez más inversores de España, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma línea”.

En esta edición, según los datos del Ministerio de Hacienda y, se desprende que en España alcanzan la ‘Excelencia’ 52 municipios, de los 369 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, quince más que el año pasado, mientras que 37 son catalogados como ‘Pobres’ en este tipo de inversiones (inversión menos a 50,60 euros por habitante), dos menos que en los datos de 2020.

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 18 Ayuntamientos, seguida de Cataluña con 11, la Comunidad Valenciana con 8, País Vasco, con 4, Castilla y León, con 3, Aragón, con 2, y Baleares, Castilla La Mancha, Asturias, Galicia y Canarias, con un solo Ayuntamiento.

Por otro lado, se ha establecido una nueva categoría ‘Top’, que reconoce a los ayuntamientos que destinan más de 200 euros por habitante y año a las políticas de Bienestar Social. Seis han conseguido superar esa cifra: Alcalá la Real (Jaén), Barcelona, Esparreguera (Barcelona), Puente Genil (Córdoba), Villajoyosa (Alicante) y Moguer (Huelva). La localidad valenciana de Quart de Poblet sería la séptima, con 197,70 euros de inversión, y después estaría La Rinconada. En la provincia de Sevilla, re reconoce también la ‘Excelencia’ de la capital (125,57) y de Alcalá de Guadaira (141,96).

La delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, también ha hecho referencia a estos premios, destacando que “no es flor de un día, sino el resultado de una apuesta continuada en el tiempo, de un compromiso con la igualdad forjado a través de los años”. En este sentido, reconocía que “los vecinos y vecinas que lo necesitan, saben que en el Ayuntamiento tienen una puerta a la que llamar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.