La mejor cerveza casera del mundo se encuentra en Madrid

|


Cerveza casera

El IV Concurso Homebrewer nacional ya tiene ganador. Entre las más de 150 cervezas presentadas desde todos los puntos de la geografía española, el jurado ha elegido como la mejor cerveza elaborada de forma artesanal a la India Pale Ale bautizada Elephant’s Choice, presentada por el equipo madrileño MatMor, con Claudio Morgado y Jorge Matamala como elaboradores.


Elephant’s Choice, que sha recibido como galardón la Botella de Oro, tiene 7,1% vol y es de estilo clásico inglés pero con un toque moderno, perfil más amargo y aromas tropicales. El segundo puesto del concurso, con su trofeo de Botella de Plata, lo ha recibido la Belgian Dubbel de CasaFilo, elaborada por Carlos Díaz, de Toledo. Una cerveza oscura y de sabores dulces, dentro de la gama de estilos que conocemos como “cervezas de abadía”. Y el tercer premio, Botella de Bronce, ha recaído en la cerveza de estilo bávaro de trigo Davidos Weissbier, elaborada por David Sutil, de León.


Los mejores jueces y jurados del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras, han sido los encargados de evaluar su calidad de las participantes. Entre las figuras se encontraban Boris de Mesones, José Ángel Santiago, de Cervezas Arriaca, David Castro, de Cervezas La Cibeles, José Severiano, de Sevebrau, Fernando Campoy, de Domus, Mikel Rius, Javier Llorente y Rubén Arranz, entre otros.


El principal patrocinador del concurso, la marca de cervezas Arriaca, de Guadalajara, tras haber ganado en su día una de las primeras ediciones de este concurso, ahora de manera profesional asume la elaboración de un lote de dos mil quinientos litros de la receta ganadora en sus instalaciones, que será distribuido y puesto en venta (con registro sanitario) en bares y negocios especializados de toda España. Las demás cervezas premiadas (hasta diecisiete elaboraciones diferentes) se reparten premios por valor de más de dos mil euros y pueden consultarse en la web del concurso, que recibió el reconocimiento de la Asociación Ninkasi, de Castilla y León, con el "Premio Ludwig de Baviera" al mejor evento Social Cervecero.


Los organizadores, la web especializada en cerveza El Jardín del Lúpulo y el local La Tienda de la Cerveza, de Madrid, están muy satisfechos con los resultados y con el nivel de las cervezas presentadas, ya que, en palabras de Rodrigo Valdezate, uno de los responsables del evento: “Demuestra que hay un verdadero interés de base por beber y dar a conocer un producto diferente, más artesano, por parte de los homebrewers que en muchos casos acaban, gracias a estos reconocimientos, emprendiendo y profesionalizándose”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.