El Festival de Fado del Lope de Vega trae los espectáculos de Camané, Cuca Roseta y 'Cluster'

|

Las voces de los lisboetas Camané y Cuca Roseta, dos de los artistas más aclamados del fado contemporáneo, llenarán el miércoles y el jueves el teatro sevillano, mientras que el sábado y el domingo lo hará la autoficción generacional ‘Cluster’.


Festival fadoEl Teatro Lope de Vega acoge esta semana dos de los encuentros más esperados del Festival de Fado, el del lisboeta Camané, que llega con la compañía del pianista Mário Laginha, y el de Cuca Roseta, así como una de las creaciones escénicas independientes "más interesantes del último año", 'Cluster'.

En concreto, el miércoles 29 llegará al teatro sevillano el fadista Camané junto al pianista con pilares jazzísticos Mário Laginha, dos artistas que "encarnan el espíritu mismo de los barrios de Lisboa", ha destacado el Ayuntamiento este martes en una nota de prensa.

Las colaboraciones esporádicas entre ambos han cristalizado al fin en 'Aqui está-se sossegado', un proyecto artístico con el que obtuvieron una nominación al Grammy Latino y que incluye veinte canciones, entre fados extraídos del canon fadista tradicional, temas del repertorio de Camané y composiciones inéditas de Mário Laginha.

Por su parte, el jueves 1, pisará las tablas del Lope "una de las mejores y más aplaudidas representantes de las nuevas generaciones de fadistas", Cuca Roseta. Con siete discos en su trayectoria, la cantante cuenta con creaciones como 'Amália por Cuca Roseta', un homenaje discográfico a la gran fadista y actriz Amália Rodrigues, gran icono de la canción portuguesa, y el más reciente 'Meu'.

En este recital, la artista vendrá acompañada de la guitarra portuguesa de Sandro Costa, la viola de Franscisco Sales, el bajo acústico de Marino Freitas y la percusión de Vicky Marques, además de la participación especial del guitarrista flamenco malagueño, Daniel Casares, que cuenta con una avalada trayectoria y ha trabajado en diversas ocasiones con Dulce Pontes.

Al programa musical se le suma el fin de semana (sábado 3, a las 20,00 horas y domingo 4, a las 19,00 horas) la creación 'Cluster', "una autoficción generacional, una autoficción colectiva de vidas entrelazadas que nace de la necesidad de encontrar los lugares comunes que definen a la generación de los ochenta".

De esta forma, la Compañía exlímite, liderada por el sevillano Fernando Delgado-Hierro (encargado de la dramaturgia textual) y Juan Ceacero (concepción, dramaturgia escénica y dirección), "proponen una construcción nacida de un proceso de investigación en el que ambos confrontaron a los ocho integrantes de la compañía con sus propios recuerdos y vivencias, entroncando con una tendencia imparable en las artes escénicas contemporáneas, la exploración del lugar de la memoria unido a la creación", apostilla el Consistorio en su comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.