​El Real Alcázar acoge un simulacro de incendio para evaluar el plan de autoprotección del monumento

|

Participarán los distintos servicios de Emergencias y público asistente y servirá también para ver la respuesta de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, 061, 112 y CECOP ante un siniestro grave


Alcazar heridos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación y el Real Alcázar, realiza este martes un simulacro de siniestro en este monumento para evaluar la coordinación de los distintos servicios de Emergencias, dentro de la planificación municipal de seguridad para grandes espacios con afluencia masiva de personas y del plan de autoprotección del propio recinto palaciego.

En este simulacro, que se realizará por la mañana y con el público visitante del monumento, previamente será advertido a la entrada al mismo, participarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil, 061, 112 y CECOP, así como personal de seguridad del Real Alcázar. En concreto, se simulará un incendio en la primera planta con cuatro personas atrapadas y heridas con diferentes cuadros clínicos, y otras pidiendo auxilio.

“Es la primera vez que realizamos un simulacro de estas características en un gran monumento de la ciudad para calibrar su nivel de autoprotección y la respuesta de los distintos servicios de Emergencias”, ha explicado el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera. En concreto, son cuatro los objetivos principales de este simulacro: desarrollar el proceso de control de un siniestro grave aplicando el algoritmo de la respuesta prevista, comprobar la interfase entre el plan de autoprotección y la implantación de la respuesta con ayuda exterior, comprobar la interfase operativa entre la instalación interna del Real Alcazar y su entorno urbano (en cuanto a las situaciones de emergencia), comprobar la operatividad de los sistemas interiores y exteriores en el ámbito de la seguridad contra-incendios, salvamento y atención sanitaria a las víctimas y, por último, comprobar los límites operativos de los accesos tanto interiores como exteriores, según ha detallado Cabrera.

“El Real Alcázar de Sevilla se ha reforzado en los últimos años con nuevos equipamientos de vigilancia y sistemas contra-incendios con la tecnología más actualizada. De hecho, el pasado febrero se puso en marcha por vez primera un Centro de Control donde integra, monitoriza y digitaliza la totalidad de sus sistemas de accesos, aforos, escáneres y arcos de seguridad, elementos antiincendios, videovigilancia e interfonía, de manera que permite cruzar sus respectivas informaciones y adoptar decisiones inmediatas ante cualquier eventualidad para proteger a las personas y el patrimonio. Este simulacro nos permitirá ahora calibrar todos los recursos adoptados”, ha comentado por su parte la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.

El hecho de que haya público visitante como en un día normal permitirá, además, que el simulacro sea lo más verídico posible y evaluar, pues, la respuesta de los servicios de Emergencias y el trabajo y la interacción de estos con los visitantes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.