​Sevilla se consolida entre las capitales españolas con mayor inversión social en España

|

Alcanza por cuarto año consecutivo la excelencia en inversión social según el estudio de la entidad independiente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, tras dedicar a prestaciones, programas y servicios casi 86 millones de euros en el año 2021


Programa menores

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha logrado por cuarto año consecutivo el nivel de “excelencia” en la inversión en servicios sociales según la entidad independiente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que para hacer su ranking anual ha analizado los Presupuestos de municipios de más de 20.000 habitantes dedicados al capítulo de ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ a partir de los datos del presupuesto liquidado de 2021 y publicados por el Ministerio de Hacienda. En concreto, Sevilla destinó el año pasado 85.920.655,63 euros y la inversión social por habitante ascendió a 125,57 euros (la media nacional fue de 88,85 euros).

Tales criterios son los de ‘Suficiencia económica’ (corresponde al gasto acreditado en ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ superior a 100 euros por habitante al año), de ‘Incremento económico’ (que en el Presupuesto de 2022 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la liquidación resultante de 2019); de ‘Esfuerzo inversor’ (que el gasto social de 2021 represente al menos un 10 % del Presupuesto total no financiero del Ayuntamiento), y de ‘Transparencia financiera’ (que permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado al capítulo de ‘Servicios Sociales y Promoción Social’).

“De nuevo, se nos reconoce a nivel nacional el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Sevilla en cuanto a gasto social como parte fundamental del Presupuesto municipal. Esta excelencia se alcanza tras la decisión política del gobierno municipal de conceder año tras año una mayor relevancia a las partidas sociales para los hogares que más lo necesitan, con un aumento de la cobertura de prestaciones, servicios y programas propios. Y en este marco, hay que destacar el despliegue de inversión social que realizamos en los barrios desfavorecidos de la ciudad y la atención a las familias más vulnerables y a las personas sin hogar”, según ha dicho el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

El delegado ha recordado, además, que el Presupuesto social no sólo volvió a crecer en 2021 para continuar afrontando las secuelas de esta crisis sanitaria, fortalecer el escudo social y mejorar la atención social conforme a los acuerdos plenarios para la reactivación social y económica, sino que también lo ha hecho en 2022. En concreto, para el ejercicio en curso la partida ha superado por vez primera la barrera de los 100 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.