Encierro hospitalario de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para que se reconozcan sus funciones

|

El encierro está previsto que finalice a las 10,00 horas del miércoles 14 de diciembre. No obstante, desde la plataforma, que integra a unos 5.000 afectados, anuncian medidas de protesta similares en otras provincias. 


Encierro tecnicosTécnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) protagonizan este martes un encierro en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que está previsto que se prolongue durante 24 horas, para reivindicar mejoras laborales que reclaman desde hace años, entre ellas, el "reconocimiento de sus funciones" a nivel laboral y académico y la "clasificación en el grupo C1 del Estatuto Básico del Empleado Público".

El colectivo, del que forman parte unos 20.000 profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), solicita "la aplicación inmediata" de la clasificación prevista en el citado Estatuto y, por tanto, su pase del grupo C2 al C1. "Algo que ha sido reconocido, tras 15 años de reivindicaciones, en un reciente acuerdo firmado por CCOO y UGT con el Gobierno central". "Nos sentimos ninguneados porque no reconocen funciones que llevamos haciendo desde hace décadas", asegura María Jesús García Lima, portavoz de la plataforma 'Unidad por el C1', en declaraciones a Europa Press.

"Estamos presentes en todos los servicios a nivel hospitalario y nos ocupamos desde la atención directa al paciente a la asistencia psicológica, además de su medicación, alimentación y aseo", añade la portavoz, quien agradece el apoyo sindical al colectivo. En este sentido, CCOO, UGT, Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y Aetesys han firmado un documento conjunto en demanda de esas mejoras. El cambio a la categoría C1 llevaría consigo un aumento de los sueldos, complementos y base de cotización.

Por este motivo, los trabajadores solicitan que, por el desempeño de esas tareas, "sean encuadrados" como técnico superior; "para ello, las distintas administraciones implicadas (Ministerio de Sanidad y Educación y comunidades autónomas) deben de ponerse de acuerdo". El personal TCAE exige que se reconozca que "la complejidad del trabajo diario que, de forma autónoma y en equipo hoy en día realizan, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se les encomendaba hace muchos años, pero en cambio su titulación sigue igual (técnico medio) y la consideración sobre sus labores no varía con el paso de los años".

Asimismo, exigen que se reconozcan sus funciones propias y que éstas se actualicen y rechazan la "falta de avances" en la Mesa Técnica de reconocimiento de funciones que se creó en el SAS y "la pretensión de la Administración de que un eventual acuerdo en esa Mesa no se aplique de manera inmediata a las TCAE de Andalucía, sino que se limite a una propuesta a presentar al Ministerio de Sanidad", destaca el comunicado conjunto.

Fuentes del Hospital Virgen del Rocío aseguran a Europa Press que cualquier cambio al respecto en cuanto al tema en cuestión "debe ser por Real Decreto del Gobierno central", tal como se recoge en un texto normativo de esa naturaleza de 2015, en concreto el RD 184, que "regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales de los servicios de salud y el procedimiento de actualización".

Los trabajadores, que se han reunido en torno a un centenar, según los convocantes de la protesta, confían en que la Administración se reúna con ellos y se abra una vía de negociación. El encierro está previsto que finalice a las 10,00 horas del miércoles 14 de diciembre. No obstante, desde la plataforma, que integra a unos 5.000 afectados, anuncian medidas de protesta similares en otras provincias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.