Los sistemas de saneamiento de Alcalá han demostrado su capacidad con las últimas lluvias

|

Las nuevas infraestructuras y el tanque de tormentas, que permite la canalización subterránea y el desagüe paulatino de pluviales, ha acumulado sólo el 42% de su capacidad, demostrando su volumen y eficacia que evita las antiguas anegaciones en el centro. 


Tanque tormentas alcalaEl tanque de tormentas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha recogido desde este inicio de mes un 42 por ciento de su capacidad, especialmente en las fuertes lluvias del pasado puente, y las últimas inversiones en el sistema de saneamiento por parte de Emasesa coordinadas con el Ayuntamiento "han funcionado correctamente, incluso, las de la calle Nuestra Señora del Águila, aún en ejecución, evitándose las riadas que antaño se producían en el casco urbano como zona más baja y de desagüe por la orografía local", según han explicado este martes desde el Consistorio alcalareño.

Así, el delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Antonio Montero, ha realizado un balance positivo del funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento ante las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días y la coordinación para la previsión de estas próximas semanas.

Según ha matizado, infraestructuras como ésta última de la calle la Mina, unidas a las de Tren de los Panaderos, la calle Telmo Maqueda y el colector del Paraíso, Silos, la calle Santa Anta y Antonio Mairena, General Prim, Duquesa de Talavera, Atilano de Acevedo o La Paz, o el tanque de tormentas, entre otras, han permitido la canalización subterránea de pluviales y el desagüe paulatino, incluso con estas fuertes lluvias de 82 litros por metro cuadrado, de forma que el sistema de abastecimiento está preparado incluso para absorber mayores cantidades de lluvia.

Montero ha advertido de que "en las zonas urbanas ha habido incidencias por algunos imbornales que se taponan por la acción del viento de arrastre de hojas y otros elementos, que se solucionaron de forma rápida".

Es el caso de las calles Mar Cantábrico y Mediterráneo, Las Encinas y Pablo Picasso, o la zona del puente 'nuevo', junto al romano. En este último punto, perteneciente a la travesía A-392, el delegado ha adelantado que estos problemas se van a solucionar en breve con la cesión de esta zona al Ayuntamiento para la obra que se está ejecutando de remodelación de la vía, que ya incluso en su primera fase afectará a una mejor recogida de pluviales en el entorno del puente que será muy visible.

Desde el Ayuntamiento han indicado que se ha estado en contacto con vecinos de la zona de Campo Alegre que sí han padecido un embalsamiento de agua y se están investigando las causas para ver las posibles soluciones, además de estar alerta en contacto con Emasesa y los servicios de emergencia, como es habitual durante los avisos de viento y lluvia por parte de las autoridades competentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.