​Un estudio sobre la actividad cementera y su impacto en la salud concluye que no afecta ni a trabajadores ni a vecinos del entorno

|

Grupo Cementos Portland Valderrivas ha presentado en Alcalá de Guadaíra el informe ‘Impacto sobre la salud del sector cementero en Andalucía’


Estudio cementera

La fábrica de Cementos Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaíra ha participado en la presentación del informe que, bajo el título ‘Valoración del Impacto sobre la salud del sector cementero en Andalucía’, ha elaborado la consultora independiente Inerco.

Durante el acto, desarrollado en el Hotel Oromana de Alcalá de Guadaíra, se analizaron las principales conclusiones del estudio, entre las que destaca que “existe una compatibilidad entre la salud y el bienestar individual y colectivo y la actividad de las instalaciones cementeras en Andalucía”.

El informe, que ha sido elaborado según los criterios establecidos en la guía publicada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, para la evaluación del impacto en salud de proyectos de prevención y control ambiental de la Comunidad, se ha centrado en el análisis de factores muy diversos, tales como el ruido, el tráfico y movilidad, la calidad del aire, etc.

La realización de este estudio se acordó en el seno del VI Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento, rubricado por la patronal y sindicatos del sector en 2019. Es un claro ejemplo del compromiso del sector cementero andaluz, no solo con la creación de valor y empleo de calidad, sino con los aspectos ambientales y de la salud de las personas, tanto de sus trabajadores como de vecinos del entorno de sus fábricas.

En el acto, presentado por David Vega, Director de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, y Manuel Parejo, Director de Flacema, junto con INERCO, estuvieron presentes, entre otros, Antonio José Ramírez, Delegado Territorial de Sevilla de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía; Mercedes Santoja, Secretaria General del hábitat de CCOO Sevilla; Joaquín Barrera, en representación de la secretaría general de UGT en Sevilla, y Pablo Chaín, Concejal de Innovación y Modernización Administrativa y Transición ecológica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, además de una completa representación del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Guadaíra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.