Activada la segunda fase del plan de tráfico de Navidad con cortes de acceso en el Centro

|

Este plan especial, que se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2023 tiene este año especial incidencia en la zona de Nervión debido a las obras de ampliación del Metrocentro.


Plan navidad sevillaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, activa desde este jueves y hasta el próximo 3 de enero de 2023 el Plan Especial de Movilidad para la Navidad 2022-2023 con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a los puntos de mayor atracción durante estas fiestas y también de garantizar la seguridad peatonal en las vías con más afluencia de público, especialmente en el Casco Antiguo.

Desde este jueves y en horario de 10,00 horas a 22,00 horas, solo se permitirá el acceso al Casco Antiguo a residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), motos, ciclomotores, vehículos de emergencia y Tussam y taxis; vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados excepto por las calles Águilas y Almirante Apodaca por cuestiones de seguridad vial; carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles; vehículos oficiales y de servicios públicos; vehículos de servicios de telefonía, gas, luz y Correos; vehículos de personas con movilidad reducida previa acreditación; vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales.

Los accesos al centro serán controlados por la Policía Local en catorce puntos: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños con Torneo; Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Alameda de Hércules con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León; Gerona con Doña María Coronel; Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen con Doña María Coronel; Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga; Puerta de Carmona (San Esteban); Águilas con Candilejo; Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario y Campana, según el detalle ofrecido por el Consistorio en una nota de prensa este jueves.

Con el objetivo de facilitar la actividad económica, se amplía en una hora el horario de carga y descarga. Con carácter general, será de 7,00 a 12,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas. También se establecerán desvíos y cortes intermitentes por parte de la Policía Local para aquellos vehículos que quieran acceder a los aparcamientos subterráneos cuando estén colmatados y, por tanto, sea necesaria esta actuación. Los puntos de control serán los siguientes: calle Torneo con Baños; Reyes Católicos con Marqués de Paradas y Julio César; Puerta Osario (Puñonrostro); Gerona con Doña Maria Coronel; Almansa con Pastor y Landero; y Rábida con Palos de la Frontera.

Se eliminarán los aparcamientos de las calles Cuesta del Rosario y Jesús de las Tres Caídas de 13,00 a 00,00 horas y también los aparcamientos de motos de la plaza de San Francisco entre las 15,00 y las 22,00 de lunes a viernes no festivos, así como las 24 horas de sábados, domingos y festivos. En el caso del aparcamiento de motos de la calle Entrecárceles, no se prevé su eliminación este año.

Con el objetivo de garantizar la seguridad peatonal en las zonas de gran afluencia de público, se prohibirá la circulación de bicicletas y VMP por el carril bici compartido con peatones de la avenida de la Constitución en horario de 10,00 a 22,00 horas. Además, se velará especialmente durante este periodo por el cumplimiento de las restricciones horarias que ya existen durante todo el año para estos vehículos en calles comerciales, como San Jacinto y Asunción, o específicamente para las bicicletas en Sierpes y Tetúan --los patinetes no pueden circular por calles peatonales excepto si existe un carril habilitado--.

Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero todas las medidas indicadas "se adaptarán a la demanda de tráfico", sin que resulten de aplicación directa los horarios anteriormente establecidos. Respecto al eje Encarnación-Campana, estará permitido el paso de Tussam, taxis, clientes de hoteles y residentes o titulares de plaza de garaje situadas en el interior del perímetro afectado entre las 16,00 y las 22,00 horas durante toda la segunda fase de vigencia del plan. No obstante, el acceso de los vehículos anteriores podrá verse limitado en caso de que la afluencia de peatones en la zona sea tal que aconseje el corte total de tráfico.

En este caso, únicamente estaría permitido el acceso a residentes y titulares de plaza de aparcamiento ubicados en el interior del perímetro de la zona restringida, así como clientes de establecimientos hoteleros con acreditación de la reserva, y siempre que las condiciones de seguridad así lo permitan. En aquellos casos en que se lleve a cabo el corte total de tráfico del eje indicado, se conformará un cambio de sentido en la calle Imagen en su encuentro con la Encarnación con objeto de facilitar la entrada y salida del servicio público de taxis. La parada de taxis situada en el eje Encarnación-Campana quedará anulada en caso de corte total por aglomeración de público.

Al igual que en la primera fase, se mantiene la regulación de los accesos a los grandes centros comerciales, con especial incidencia en la zona de Nervión-Luis de Morales donde coincide con la ocupación de los viarios principales de esta calle y de la Avenida San Francisco Javier por el cajón de obras de la ampliación del Metrocentro. También se mantiene en vigor la eliminación de los aparcamientos de motos de la calle Benito Mas y Prat y de vehículos de cuatro ruedas en la continuación de esa misma banda de aparcamientos regulado.

La tercera y última fase de este Plan de Movilidad se extiende del 4 al 8 de enero de 2023 para abarcar los primeros días del tradicional periodo de rebajas. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, y el objetivo es facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad. Todas estas medidas se realizarán a demanda, es decir cuando el estado de la movilidad en general de cada una de las zonas lo necesite. Durante el periodo de vigencia del Plan de Navidad, Tussam aumenta el número de autobuses en servicio y por las "previsibles aglomeraciones" de público en el centro histórico, se producirán limitaciones de recorridos en las líneas 27 y 32, 13 y 14, y en el tranvía, que queda limitado en Archivo de Indias de 18,00 a 22,30 horas aproximadamente.

Este plan especial, que se prolongará hasta el próximo 8 de enero de 2023 tiene este año especial incidencia en la zona de Nervión debido a las obras de ampliación del Metrocentro. En líneas generales, mantiene el modelo aplicado otros años, "ya experimentado y con éxito". El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que "entramos ahora en la segunda fase del Plan Especial de Movilidad para la Navidad, en la que, además de facilitar el acceso de la ciudadanía a los puntos de mayor atracción, especialmente en transporte público, también se garantiza la fluidez del movimiento de personas y vehículos en estas fiestas y la seguridad peatonal en vías en las que se produce una alta concentración de personas, como es el caso de la avenida de la Constitución".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.