​El Coto de las Canteras de Osuna y Cervezas Mond de La Rinconada, VIII Premios 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla'

|

El acto de entrega de estos galardones convocados por Prodetur, se ha celebrado en Villanueva del Río y Minas


VIII Premios 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla

El Coto de las Canteras, del municipio de Osuna, y Cervezas Mond, empresa ubicada en La Rinconada, se han alzado con el VIII Premio Turismo Industrial Provincia de Sevilla en sus modalidades de ‘Patrimonio Industrial’ e ‘Industria Viva’, respectivamente.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido la entrega de estos galardones honoríficos que concede la institución provincial, en el transcurso de un acto celebrado en Villanueva del Río y Minas, en el que también han participado el presidente de la Comisión de Turismo de la (CES), Manuel Cornax, y el alcalde del municipio, Miguel Ángel Barrios.

Se da la circunstancia de que el lugar que ha albergado esta entrega de premios, el Conjunto Histórico Pozo nº 5, de Villanueva del Río y Minas, fue distinguido con este galardón en la modalidad de ‘Patrimonio Industrial’ en su quinta edición, en la que el jurado destacó la importancia de este vestigio como reflejo de “lo que antaño fue el corazón de un pueblo minero sevillano”.

El acto de entrega de este Premio, convocado por Prodetur- Turismo de la Provincia, se ha celebrado al término de una jornada profesional, presentada por Rafael Periañez, profesor Titular de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla y experto en la materia, en la que se ha desarrollado la ponencia “El Patrimonio como fuente de atracción turística”, a cargo de Jesús Mesa, historiador de Arte y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA). Tras esta intervención se ha realizado el taller “Aspectos claves en la comercialización, turismo industrial y casos de éxito”, dirigido por David Serrano, consultor de MKG.

En su intervención, el presidente de la Diputación, apuntó al turismo industrial como oferta con unos recursos y “un poder de seducción indiscutibles, porque apela a la curiosidad”.

“Nos interesa conocer, por ejemplo, cómo se elaboran objetos que usamos o nos acompañan en nuestra vida cotidiana; o visitar los talleres de pequeños artesanos o productores que mantienen la tradición de un oficio; o saber de un producto singular que no podemos encontrar en otro lugar del mundo”.

Un producto turístico que, además tiene “ventajas”, subrayando su carácter “didáctico y de ocio” dirigido a un amplio segmento de público. Destacó, además, que permite romper la estacionalidad y dinamiza las economías locales, con ese turismo que, además de la visita a esa empresa o recurso, en cuestión, realiza gasto en comercios y restauración. “Una propuesta potente, sin duda, para fortalecer y diversificar un destino”.

Actualmente, la Red de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, que promueve y gestiona Prodetur, incluye un total de 140 empresas e instalaciones repartidas por todo el territorio. Así, la oferta de la provincia en este segmento abarca desde la visita a empresas que trabajan de forma artesana y son ejemplo de la industria más tradicional, como las almazaras, bodegas, destilerías o talleres de forja, hasta las instalaciones más modernas en las que toma cuerpo la apuesta por el I+D+I. “Es de decir, engloba, en un mismo producto, la tradición y la vanguardia de nuestro territorio. Cultura y conocimiento”.


Premios

El jurado de este Premio, integrado por representantes de Prodetur, la Universidad de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) ha considerado en El Coto de las Canteras, de Osuna, al que se refiere como “la Petra de Andalucía” , que el espacio ha sido “sólo la excusa para poder ofertar al visitante un variado elenco de contenidos y servicios en los que el pasado y el presente conviven en perfecta armonía. Sería difícil encontrar otro lugar que simbolizara de mejor modo las bondades del Turismo Industrial en su vertiente patrimonial”.

A criterio del jurado, la gestión de El Coto de las Canteras “ha sabido aprovechar los atractivos de una ciudad majestuosa como Osuna para dotar de mayor valor, si cabe, a un servicio que, aparte de ser accesible, posee no sólo un relato histórico atractivo sino también otras muchas bondades vinculadas a la modernidad y a la utilidad social presente”.

Por su parte, con la distinción a Cervezas Mond Soc. Coop. And. se pretende resaltar “la calidad del servicio de turismo industrial que la empresa puso en marcha hace ya casi una década y que sigue ofreciendo a fecha de hoy bajo los valores de transparencia, sostenibilidad, accesibilidad y mejora continua. En sus instalaciones del Cortijo Mond ,en la localidad de La Rinconada, la empresa ha conseguido configurar una oferta turística en la que se dan cita, amén de todos los elementos clásicos que permiten conocer al detalle el proceso de producción de una cerveza artesana sostenible, un variado ramillete de ofertas complementarias que enriquecen el núcleo central del servicio”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.