El Aeropuerto de Sevilla programa casi 3.000 vuelos desde Nochebuena hasta el 10 de enero

|

La terminal hispalense afronta este recién estrenado invierno con cerca de 70 rutas aéreas.



Aeropuerto san pabloEl aeropuerto de Sevilla tiene previsto casi 3.000 operaciones, entre salidas y llegadas, desde este sábado, víspera de la Navidad, hasta el día 10 de enero de 2023, con lo que recupera casi en un 90% la actividad que el aeródromo registraba en estas mismas fechas en 2019, año previo a la pandemia del coronavirus.

En concreto, en este período navideño se producirán 2.297 vuelos en total, según informan fuentes de AENA a Europa Press, que destacan que las operaciones de salida y llegada se reparten al 50 por ciento, aproximadamente, con los días 30 de diciembre, 1, 6 y 8 de enero como fechas con mayor actividad; solo el 25 de diciembre se estima que el número total de operaciones no supere el centenar.

El 30 de diciembre, víspera de la Nochevieja, hay 152 vuelos programados. El día 8, fecha escogida por la mayoría de viajeros para el regreso a sus ciudades de origen, el aeropuerto sevillano será escenario de 163 vuelos, mientras que los días 1 y 6 de enero se contabilizarán 144 operaciones de salida o llegada.

Otros días con una actividad elevada serán el 9 de enero (139), el día 2, con carácter festivo tras caer Año Nuevo en domingo, con 137 operaciones, y el día 27 (135). En el otro extremo, el día de Navidad (80) y, curiosamente, el primer y último día de ese periodo analizado: el 24 de diciembre (106) y el 10 de enero (105).

El Aeropuerto de Sevilla afronta este recién estrenado invierno con un total de 68 rutas aéreas, de las que en torno a 50 se corresponden con destinos internacionales. En concreto, las compañías que operan en la terminal de San Pablo tienen programados vuelos con 45 ciudades del extranjero, la mayoría italianas, francesas, marroquíes y alemanas.

De este modo, son 15 los países del continente europeo los que tienen conexiones con el aeródromo sevillano y 50 las rutas internacionales que están operativas, pues con París hay enlaces con hasta tres aeropuertos --Beauvais, Charles de Gaulle y Orly-- e igual sucede con Londres --Gatwick, Stanted y Luton--. Con Roma hay rutas con las dos terminales de la capital italiana: Ciampino y Fiumicino, según las páginas web de las distintas aerolíneas consultadas por Europa Press.

Italia continúa siendo el país con más destinos directos desde Sevilla, con hasta once rutas: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Nápoles, Pisa, Roma, Trapani, Turín y Venecia. En segundo lugar en ese listado está Francia, con siete conexiones: Burdeos, París, Nantes, Toulouse, Marsella, Lyon y Montpellier (estas dos últimas operadas por Transavia).

Marruecos y Sevilla tienen abiertas cinco rutas en invierno --
con lo que pierden dos conexiones: Agadir y Oujda--. En este sentido, la capital andaluza tiene vuelos a Rabat, Tetuán, Tánger (a través de Air Arabia y Ryanair), Fes, Marrakech. Con Alemania hay también cinco conexiones: Karlsruhe, Nuremberg, Munich, Colonia y Frankfurt. A Reino Unido se puede viajar sin escalas a Londres y Manchester (Inglaterra) y a Edimburgo (Escocia).

Asimismo, junto a destinos tradicionales como Lisboa y Oporto (Portugal), Bruselas (Bélgica), Dublín (Irlanda), Budapest (Hungría) y Viena (Austria) se ofertan otros más llamativos como el de la ciudad danesa de Billund, el de la capital rumana (Bucarest), a través de Wizz Air Hungary; las ciudades polacas de Cracovia y Varsovia o la ciudad suiza de Ginebra.

Al margen de Ryanair y Vueling, en Sevilla opera la aerolínea portuguesa TAP, que mantiene conexiones entre Sevilla y Lisboa. Transavia tiene abierta, además, una ruta con Ámsterdam (Países Bajos). En este país también existe una ruta con Eindhoven; Lufthansa programa vuelos con Munich y Frankfurt, y tanto Edelweiss como Easyjet ofrecen rutas a Suiza.

DESTINOS NACIONALES

En cuanto a los destinos nacionales, que acaparan en un porcentaje muy elevado Ryanair y Vueling, se venden billetes a una veintena de ciudadades. La compañía de bajo coste irlandesa ofrece rutas a Barcelona, Valencia, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Ibiza, Palma de Mallorca y Menorca --al igual que Vueling-- más Santiago de Compostela, Alicante y Vitoria.

Por otra parte, Iberia mantiene sus rutas con Madrid, Melilla y Almería, esta última a través de Iberia Express. Asimismo, hay conexiones entre Sevilla con Oviedo y Bilbao a través de diversas aerolíneas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.