​Un estudio fija el origen de una pieza de la Casa de la Condesa de Lebrija en Itálica

|

Los investigadores atribuyen la producción de la "mensa ponderaria" inacabada al taller localizado en el sector de Cañada Honda del recinto arqueológico italicense


Mesa ponderae

Un estudio sobre la "mensa ponderaria" inacabada que alberga la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija ubicada en la calle Cuna de Sevilla, destaca el carácter "singular" de la pieza en cuestión y plantea que la misma habría sido fabricada con "materiales de acarreo" en el taller localizado en el sector de Cañada Honda de dicho enclave arqueológico, como reflejo de "la reutilización de materiales marmóreos en época imperial avanzada".

En concreto, este trabajo se titula "Una 'mensa ponderaria' inacabada en la colección arqueológica de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija" y está firmado por el investigador de la Universidad de Córdoba Daniel Becerra Fernández y la especialista del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) María Luisa Loza Azuaga.

Su investigación, recogida por Europa Press, se centra en dicha "pieza singular" de la prolija colección arqueológica de la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, una casa señorial sevillana que data del siglo XVI, adquirida en 1901 por Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija y promotora de la restauración del edificio y del acopio de dicha colección de piezas históricas.

EL PALACIO DE LA CONDESA DE LEBRIJA

Como apasionada por la arqueología y primera mujer académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, entre otros aspectos, la condesa de Lebrija instaló en esta casa palacio una colección de mosaicos romanos, en su mayoría procedentes de las ruinas de Itálica, localizadas en Santiponce y que aspiran a la declaración de Patrimonio Mundial; piezas arqueológicas de diferentes épocas y culturas y obras artísticas de diversa índole.

No en vano, el propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico destaca que no pocas dependencias de este palacio, declarado bien de interés cultural (BIC), están "pavimentadas, revestidas y decoradas básicamente con materiales romanos de Itálica".

En ese marco, este trabajo de Daniel Becerra Fernández y María Luisa Loza señala que dicha casa palacio alberga una "singular pieza que pasa desapercibida al visitante", en alusión a "una mensa ponderaria o tabula mensaria, un bloque realizado en mármol con distintas oquedades".


LA FUNCIÓN DE LA PIEZA

"Este tipo de piezas era frecuente en los mercados romanos y espacios forenses, destinadas a salvaguardar la veracidad de la medidas de volumen, peso y longitud de productos líquidos y sólidos", explican estos investigadores, señalando que estas piezas "servían para el control de la capacidad y evitar posibles fraudes de mercaderes a clientes".

A partir de ahí, los autores de este estudio precisan que la pieza está realizada en "mármol blanco amarillento de grano grueso y dolomítico, procedente de la sierra de Mijas (Málaga)". Al punto, indican que la pieza está marcada por un reborde detectado en su superficie, "al que se superponen las líneas de trabajo y los huecos de las cavidades", extremos que a su entender "evidencian que fue realizada con material de acarreo, fruto de una reutilización".

"La presencia del mármol de Mijas evidencia que es una pieza trabajada en la provincia romana Hispania Vlterior Baetica, que pudo tener una procedencia italicense", agregan estos investigadores, conectando tal idea con "los talleres detectados en Itálica".


EL TALLER DEL SECTOR DE CAÑADA HONDA

Especialmente, contemplan la posibilidad de que la pieza esté relacionada con "el taller de una de las 'tabernae' de la domus de la Cañada Honda", uno de los sectores del conjunto arqueológico de Itálica, abierto al público en noviembre de 2018; al tratarse de una producción "adecuada" para un taller de ámbito "local que reutilizase materiales lapídeos".

"Esta hipótesis se ve reforzada al constatar la presencia de gran cantidad de piezas marmóreas que pueden adscribirse al Traianeum de Itálica dentro de la colección nobiliaria en la que se encuentra la mensa ponderaria, demostrando que sobre esta zona específica de Itálica se llevaron a cabo rebuscas de piezas arqueológicas en los comienzos del siglo XX. De entre ellas podría proceder este ejemplar pétreo, que reutilizaría un elemento originalmente adscrito al Traianeum", concluyen estos autores.

En ese sentido, insisten en el carácter "singular" de esta pieza y señalan que de ser correcta la hipótesis planteada, la misma reflejaría "el fenómeno de la reutilización de materiales marmóreos en época imperial avanzada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.