Guillena compra la totalidad del parque La Zahurdilla por alrededor de 230.000 euros

|

Compra 30 hectáreas para completar un parque en Las Pajanosas que cuenta con un total de 85 hectáreas.


Parque guillena

El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) ha adquirido la totalidad del parque La Zahurdilla en Las Pajanosas. En concreto, el gobierno municipal ha comprado una finca de 30 hectáreas que se suman a las 55 con las que ya contaba el Consistorio. El precio de la compra ha rondado los 230.000 euros.

De esta forma, según ha explicado en una nota de prensa, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, "conseguimos que todo el parque La Zahurdilla sea de titularidad pública. 850.000 metros cuadrados para el disfrute de todos los vecinos de Las Pajanosas y de todo el municipio".

El parque La Zahurdilla está situado al norte de Guillena, al este de la Autovía de la Plata, a su paso por Las Pajanosas y a unos tres kilómetros de la misma. Al lado de la urbanización Golf Las Pajanosas. Es una de las primeras fincas de dehesa que conforman la baja Sierra Morena.

Abarca una extensión de 85 hectáreas de orografía quebrada, pues salvando tres mesetas con una superficie de cerca de 20 hectáreas, aproximadamente, el resto del terreno corresponde a regajos y laderas pronunciadas. Además, cuenta con una gran riqueza hídrica. Los arroyos Galapagar y El Sardinero le sirven de límite.

Cuenta también con varias fuentes repartidas por el parque. En cuanto a la flora y fauna, se corresponde al ecosistema típico del monte mediterráneo y partes de bosque de galería, con abundancia de encinas, quejigo, peral silvestre, algarrobo, palmito, junco, adelfa, lentisco, jara, romero, acebuche y orquideas torvisco, etc. En la fauna destacan especies como el conejo, el tejón, el meloncillo, la nutria, la jineta, la perdiz, el milano negro, el águila culebrera y el búho real.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.