Burguillos, Carrión, Montellano y Marinaleda reciben 8,2 millones para instalaciones culturales

|

Las inversiones en materia cultural ascienden a 31,8 millones "con los que hemos ido a estrechar la brecha territorial de la cultura en la provincia y a facilitar el acceso a instalaciones culturales". 


Plan actua diputacionEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha comunicado a los alcaldes de Burguillos, Carrión de los Céspedes y Montellano que han sido beneficiarios de 8,2 millones de euros que la institución provincial "ha puesto en carga" a través del Plan Actúa para la finalización de edificios municipales que vayan destinados servicios públicos culturales.

"La Diputación está al servicio de la ciudadanía de la provincia a través de sus ayuntamientos. La vocación es ser de utilidad a los municipios e invertir en mejorar la calidad de vida de los sevillanos. También en lo que se refiere a la cultura, que es una poderosa plataforma para el desarrollo social", ha subrayado Rodríguez Villalobos en el encuentro mantenido con los primeros ediles Domingo Delgado (Burguillos), José Francisco Coronado (Carrión de los Céspedes), y Curro Gil (Montellano).

El programa incluye también al Ayuntamiento de Marinaleda, aunque su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha excusado su visita a la sede de la Diputación, han aclarado desde el organismo en una nota de prensa este martes. "En la práctica, significa que los alcaldes de Burguillos, Carrión de los Céspedes y Montellano van a poder finalizar sus respectivos teatros municipales y, en el caso de Marinaleda, la Casa de la Cultura", ha puntualizado el presidente de la Diputación, quien ha recalcado que las inversiones en materia cultural ascienden a 31,8 millones "con los que hemos ido a estrechar la brecha territorial de la cultura en la provincia y a facilitar el acceso a instalaciones culturales".

De esta inversión total, ha explicado Rodríguez Villalobos, 'catorce millones se han gestionado a través del Plan Contigo; 8,6 son inversiones culturales procedentes del Plan Actúa; otros ocho millones proceden de una convocatoria de subvenciones extraordinarias del Área de Cultura y Ciudadanía para financiar la realización de contrataciones para actividades culturales municipales, y, por último, con 1,2 millones financiamos el '107 Circuito Cultural de la Diputación', a los que añadimos los 195.000 euros que suponen la aportación de la Diputación al Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales".

Tanto Domingo Delgado como José Francisco Coronado y Curro Gil, han señalado, por su parte, "la oportunidad tan importante que la Diputación ofrece a nuestros municipios a través de las inversiones del Plan Actúa de finalizar y poner en uso nuestros teatros municipales, los tres con obras interrumpidas desde hace casi dos décadas. Se trata de reivindicaciones antiguas a las que ahora por fin vamos a poder dar respuesta".

EL PLAN ACTÚA EN LA CULTURA PROVINCIAL

A través del Plan Actúa, la Diputación ha puesto también sus inversiones "al servicio" de la cultura en la provincia con dos líneas de actuaciones dotadas con un total de 8,6 millones. Por una parte, las ayudas para restauración del patrimonio municipal y, por otra, los 8,2 millones para la terminación de teatros y casas de cultura, instrumentalizados mediante una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva a la que pudieron optar los municipios menores de 20.000 habitantes con este tipo de edificios en construcción y cuya finalización posibilitara su puesta en uso y funcionamiento.

La Diputación ha concedido el total de las ayudas solicitadas en todos los proyectos aprobados: 1,4 millones a Burguillos para su Teatro Municipal, con el 45,67% pendiente de ejecución; 1,5 millones para el Teatro Auditorio de Carrión de los Céspedes, con el 91% pendiente de ejecución; tres millones para la Casa de la Cultura de Marinaleda, con un 86,39% pendiente de ejecución, y 2,2 millones para el Teatro San Fernando de Montellano, con un 65,12% pendiente de ejecución.

En esta línea, el Plan Actúa se suma a los nueve millones que el Plan Contigo destinaba a la finalización de edificios culturales y deportivos, con ayudas distribuidas en los pabellones deportivos de Casariche, Fuentes de Andalucía, La Puebla de Cazalla y Bollullos de la Mitación; en las casas de la cultura de Palomares del Río y La Algaba, y en los teatros municipales de La Roda de Andalucía y Osuna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.