​El Ayuntamiento financiará las obras de restauración y rehabilitación del Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava

|

Dentro de la estrategia municipal de recuperación del patrimonio religioso de la ciudad, las obras se centrarán en la portada de la iglesia, de principios del XVII, del convento de Santa Isabel y las fachadas de la Capilla


Iglesia calatrava

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha firmado con la Congregación Filipense Hijas de María Dolorosa, que regenta el Convento de Santa Isabel, y la Hermandad de Santa Cruz del Rodeo y María Santísima del Carmen, que administra la Capilla del Carmen de Calatrava, los convenios respectivos por el que el Ayuntamiento, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, les financiará obras de rehabilitación y restauración, dentro de la estrategia municipal para la recuperación y la puesta en valor del patrimonio religioso de la ciudad.

En el caso del convento de Santa Isabel, la aportación municipal se destinará a la restauración de la portada de la iglesia, obra de principios del siglo XVII del reconocido arquitecto Alonso de Vandelvira. De estilo manierista y gran valor patrimonial, esta portada presenta problemas estructurales cuya subsanación, que está valorada en 35.000 euros, sufragará por completo la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. La rehabilitación de este elemento forma parte de un proyecto más amplio que comprende también la reparación de la solería de la iglesia.

Mientras, en la Capilla del Carmen de Calatrava la aportación municipal irá destinada a financiar los costes de unas obras de conservación para eliminar humedades y restaurar las fachadas que se han derivado de la Inspección Técnica de Edificios y que están presupuestadas en 35.791 euros. Así pues, tanto aquí como en el Convento de Santa Isabel, los trabajos serán sufragados íntegramente por la Gerencia.

“Estamos en un buen momento en la recuperación de la riqueza patrimonial que regentan las congregaciones religiosas. Los numerosos espacios religiosos de la ciudad, empezando por la Catedral de Sevilla y siguiendo por cada uno de los templos, conforman un eje vertebrador de nuestra sociedad y uno de nuestros grandes valores culturales y artísticos. Son muchos los bienes religiosos catalogados como BIC y que cuentan, además, con la mayor protección patrimonial prevista en el PGOU. De ahí la colaboración por parte del Ayuntamiento de Sevilla con la Iglesia, las hermandades y las distintas congregaciones religiosas”, ha comentado el alcalde, quien ha firmado los convenios en la propia Capilla del Carmen de Calatrava y el Convento de Santa Isabel acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente generó una línea específica de ayudas con las congregaciones religiosas que ha permitido en los últimos años financiar obras de rehabilitación y restauración con 700.000 euros. En concreto, esta partida se ha destinado a la Capillita de San José, la Hermandad de San Hermenegildo y los conventos de Madre de Dios, Santa Inés y San Leandro.

2023 arrancará con 230.000 euros más ya aprobados y listos para la firma de nuevos convenios, entre ellos los dos rubricados en el día de hoy para unas obras que se acometerán el próximo año. “Con muchas dificultades y con pocos recursos, las hermandades y congregaciones religiosas mantienen vivas estas joyas patrimoniales al tiempo que destinan la mayor parte de sus recursos a una labor social fundamental para nuestros barrios”, ha abundado Antonio Muñoz.

En este sentido, el regidor hispalense ha reafirmado que esta línea de colaboración “continuará en los próximos años y con partidas presupuestarias crecientes. Es una iniciativa que hemos generado, que hemos consolidado y que ahora se mantendrá en el tiempo fijando en cada momento las prioridades de los conventos en coordinación con la universidad y otras instituciones”, ha concluido el alcalde de Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.