El Ayuntamiento "garantiza" la atención a personas con adicciones con personal del Área de Salud

|

Las personas usuarias que no pueden aplazar su tratamiento serán atendidas por funcionarios durante el mes de enero, hasta que se adjudique el contrato de este programa, previsto a finales de mes. 


Ayto cohesion socialEl Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado este jueves que "garantiza" la atención a personas con adicciones en el centro de día de Macarena con personal especializado de la propia Área. Así lo ha asegurado la delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, quien ha subrayado que este centro permanecerá abierto a partir del 3 de enero mientras se resuelve la adjudicación de prestación de este servicio, ya licitado por un importe de 324.999,9 euros y que se prevé que se ponga en marcha a finales de próximo mes de enero.

"En coordinación con la empresa adjudicataria del servicio este año y que acaba su labor este viernes, hemos detectado a aquellos usuarios que no pueden aplazar su tratamiento, que serán atendidos por funcionarios de la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones del Área de Salud", ha explicado la delegada en una nota de prensa remitida por el Consistorio.

Aguilar ha añadido que este personal no solo atenderá a estas personas en situación más vulnerable, sino a cualquier otra que tenga otro tipo de necesidades, sobre todo en lo referente a la elaboración de informes para instituciones penitencias o la tramitación de ayudas, "de manera que no se quede nadie sin cobertura hasta que se adjudique el servicio a finales de enero". Todo ello, ha subrayado, dando respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno municipal para seguir prestando el servicio a estos usuarios.

En este sentido, Aguilar ha recordado que el Ayuntamiento es uno de los pocos municipios andaluces que cuentan con centros de día de incorporación sociolaboral de personas con problemas de adicciones de naturaleza municipal y que el retraso en la adjudicación se ha debido al "normal devenir" de la tramitación administrativa a pesar de haberse iniciado los trámites oportunos en verano, una situación que "no es la primera vez que ocurre", ya que en anteriores ocasiones también se ha producido una "interrupción temporal breve" en la presentación del servicio.

Este servicio se financia con 350.000 euros de aportación municipal y alrededor de 120.000 euros que aporta la Junta de Andalucía vía subvención de concurrencia no competitiva. Este contrato tiene como finalidad la integración social entre las personas afectadas por las adicciones y su comunidad de referencia, así como abordar específica y precozmente los inicios de consumo de drogas y las conductas pro-adictivas.

Los dispositivos impulsados desde el Ayuntamiento se encuentran ubicados en los centros de día de Macarena, Juan XXIII y Sur con un horario habitual de apertura al público estará comprendido de lunes a viernes de 8,00 a 14,30 horas, así como martes y jueves de 16,30 a 19,00 horas.

"El Ayuntamiento seguirá apostando a través de su Plan de Acción Local de Salud que finaliza en 2023 por seguir potenciando la salud de todos los sevillanos y, además, abordaremos de manera emergente otros problemas que están surgiendo en la sociedad, fruto del consumo abusivo del alcohol y del tabaco entre la juventud y para lo que próximamente pondremos en marcha nuevos programas que irán destinados a esta población joven", ha abundado la delegada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.