El Ayuntamiento destaca 11.698 parados beneficiados y 3.241 contratos en 2022 con 12 planes laborales aplicados

|

Según el Ayuntamiento, la ciudad bajó de la barrera de las 63.000 personas paradas, el menor nivel en 14 años, mientras que dos terceras partes de los contratos se realizaron en empresas y fundaciones a través de colaboración público-privada


Programas laborales ayto sevilla

Los doce programas laborales ejecutados en 2022 por el Área de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla beneficiaron a 11.698 personas desempleadas de la ciudad y propiciaron 3.241 empleos, de los que dos terceras partes se firmaron en colaboración con empresas y entidades sociales, y la tercera parte restante para tareas complementarias de los servicios públicos municipales.

Según informa el cosnsistorio, este despliegue de programas de inserción sociolaboral se realizó o bien con recursos propios del Ayuntamiento de Sevilla, o bien conjuntamente con otras administraciones públicas (Unión Europea, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de España) tras el trabajo de captación de fondos por parte del Área de Empleo. En concreto, el presupuesto global que se destinó para la ejecución de estos doce programas alcanzó los 72,50 millones de euros el año pasado.

Estos programas son el Sevilla Integra, el de contratos formativos para la obtención de práctica profesional y los convenios específicos de reducción de la siniestralidad laboral firmados con UGT y CCOO, los tres financiados con recursos propios municipales. Mientras, con cofinanciación de otras administraciones públicas en 2022 se ejecutaron el Andalucía Orienta, dos ediciones del plan Formación Profesional para el Empleo –este segundo abarca dos años–, una del Joven Ahora y el de Formación y Empleo, todos ellos con la Junta de Andalucía; con fondos europeos se encuentran el Redes + y el plan de formación profesional asociado al programa Edusi; con el Gobierno de España, el PFOFEA (empleo agrario); y, por último, con la Diputación de Sevilla, el Plan Contigo.

Buena parte de estos programas contiene formación en prácticas, ya sea en empresas o en administraciones, de las que se facilitaron el año pasado más de 3.800. Junto a estos planes laborales, desde el Área de Empleo se impulsó una línea de subvenciones municipales para programas de innovación para el empleo, con 128.000 euros de presupuesto, así como un convenio con FAECTA para promover el empleo en cooperativas laborales y otras iniciativas sociales relacionadas con el acceso al mercado de trabajo para determinados colectivos con especiales dificultades, entre ellos el de personas sin hogar o las reservas de empleo para personas con diversidad funcional.

“En 2022, una vez, más, hemos dado muestras de nuestra capacidad para poner el Presupuesto municipal al servicio de la creación de empleo. Porque a todos estos programas, con incidencia directa en la formación y en la contratación, hay que añadir toda la inversión pública municipal en obras y servicios, que es uno de los motores de la economía local y, por tanto, del empleo”, según ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha destacado, asimismo, la capacidad del gobierno de la ciudad para captar fondos y colaborar con otras administraciones “y así aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles para la formación y el empleo”.

Muñoz, además, se ha referido a la buena evolución del paro registrado en 2022. En concreto, el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Sevilla capital cerró el año pasado en 62.693 personas, 3.294 menos que a día 31 de diciembre de 2021, que equivalen a un descenso del 5 por ciento. Se trata, pues, de la menor cifra de personas desempleadas desde diciembre de 2008.

El máximo nivel de desempleo se alcanzó en marzo de 2014, cuando 91.925 personas figuraban en las oficinas del SAE de la ciudad. Desde entonces, la bajada ha sido de 29.232 personas, es decir, un 31,79 por ciento menos de paro registrado.

En cuanto a la contratación indefinida, en 2022 se firmó en la ciudad la histórica cifra de 123.652 contratos indefinidos, el 35 por ciento de los 352.847 contratos rubricados el año pasado –en 2021 fueron 34.708 contratos indefinidos sobre un total de 358.721–. Esta evolución fue propiciada tras la última reforma laboral del Gobierno de España, aprobada en marzo.

“En definitiva, estamos ante una ciudad viva, destino de inversiones privadas, con una gran inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico y con un nivel de gasto social entre los mayores de España”, ha abundado el regidor hispalense. Para este 2023, el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla elaborado por el gobierno municipal recoge un gasto social histórico: 214 millones de euros, un 19 por ciento más. Dentro de esta partida, los programas de empleo propios aumentan un 66 por ciento, para superar los 20 millones de euros.

Por su parte, la inversión pública directa se estima en 111 millones en el presupuesto consolidado –incluye los organismos autónomos– destinados a infraestructuras, viales, viviendas, redes de saneamiento y equipamientos, a los que hay que agregar otras incorporaciones (9 millones de transferencias de capital y presupuestos de proyectos en ejecución que se prolongan en 2023 y que suman más de 68 millones de euros).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.