Neurocirujanos del Virgen del Rocío consolidan una técnica de bypass que garantiza aporte sanguíneo al cerebro

|

Un total de seis andaluces se ha beneficiado ya con éxito de estas técnicas microquirúrgicas de revascularización cerebral, que ofrecen una solución a pacientes que no pueden ser tratados mediante las técnicas endovasculares o quirúrgicas clásicas. 


Carmona operaciones guatemala

Un equipo de neurocirujanos ha tratado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla a una serie de pacientes que sufren complejos aneurismas cerebrales mediante una delicada técnica microquirúrgica que garantiza tanto su reparación como el aporte de sangre al cerebro.

En este sentido, un total de seis andaluces se ha beneficiado ya con éxito de estas técnicas microquirúrgicas de revascularización cerebral, que ofrecen una solución a pacientes que no pueden ser tratados mediante las técnicas endovasculares o quirúrgicas clásicas, tal como detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

La revascularización cerebral microquirúrgica consiste en la realización de uno o varios bypass entre arterias extracraneales y las arterias del cerebro o entre las propias arterias del cerebro entre sí. Mediante técnicas microquirúrgicas consiguen asegurar la llegada de sangre a todas las zonas del cerebro en los casos en que se hace necesario el cierre de arterias para poder excluir de la circulación un aneurisma cerebral.

Y es que cerrar y excluir de la circulación los aneurismas cerebrales es
necesario "para evitar la rotura espontánea de su frágil pared, lo que provocaría un grave ictus hemorrágico cerebral". En concreto, ya han realizado once bypass con éxito --con una permeabilidad del 100% o total-- a los seis pacientes tratados. Dos pacientes necesitaron de un triple bypass, y
uno de un doble bypass, previo al cierre del complejo aneurisma que padecían. "Todos se encuentran de alta en sus domicilios con una recuperación muy satisfactoria".

Estas intervenciones han sido realizadas por los doctores Antonio López González y Aex Yahver Meza Martínez, del área de Neurocirugía Vascular de la unidad de Neurocirugía de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, cuyo director es el doctor Ignacio Martín Schrader. Estos especialistas se han formado específicamente para ello en los centros "que hoy son referentes en su aplicación en el mundo: Helsinki (Finlandia); Phoenix (EEUU); Sapporo, (Japón); y Sao Paulo (Brasil).

En los casos necesarios también ha participado el doctor José María Sánchez Rodríguez, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, junto a profesionales de la Enfermería, Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva y Neuroradiología Vascular, bien durante la intervención, bien durante el proceso posterior de hospitalización y cuidados de los pacientes.

TÉCNICA DE BYPASS CEREBRAL

La técnica de bypass cerebral consiste en unir dos arterias que anatómicamente no lo están. Para ello se dan puntos microscópicos con suturas de un diámetro menor que el de un cabello ya que las arterias a unir tienen un grosor de un milímetro o menos. De este modo, consiguen asegurar la llegada de sangre a todos los territorios cerebrales en los casos en que se hace necesario el cierre de arterias para excluir de la circulación ese aneurisma cerebral.

No es infrecuente que las suturas se deban realizar en espacios profundos y reducidos del cerebro. "Esto, unido al limitado tiempo que disponen para ejecutar el bypass, ya que en el cerebro el 'tiempo es vida', hace que sea necesaria una habilidad excepcional y un entrenamiento intenso y continuo".

En ocasiones las arterias a unir están muy separadas entre sí y se requiere de otra nueva arteria que las una. Con frecuencia la arteria radial, que se obtiene del antebrazo, o la vena safena de la pierna, se utilizan para este cometido. Las técnicas microquirúrgicas de revascularización cerebral también son usadas como tratamiento de enfermedades que afectan a las paredes de las arterias cerebrales que provocan su cierre progresivo y que terminan generando una isquemia o un ictus.

El uso de arterias extracerebrales que son unidas a arterias cerebrales aportan la solución que necesitan estos pacientes para evitar sufrir, por tanto, un ictus. Los neurocirujanos de Sevilla son de los primeros del país en ofrecer esta opción a los pacientes que se puedan beneficiar de estas técnicas avanzadas para tratar sus problemas vasculares cerebrales. En España, de hecho, son muy escasos los centros que cuentan con el equipamiento y los profesionales capacitados para su ejecución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.