​El CESS da luz verde a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Sevilla

|

El dictamen del órgano consultivo, tras el que se puede iniciar la tramitación ante el Pleno, insta a aprobarlo para no desaprovechar las oportunidades y que se corra el riesgo de perder fondos europeos o los convenios nominativos


Presupuestos Sevilla 2023

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado el respaldo expreso del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) al proyecto de Presupuesto para el año 2023 elaborado por el gobierno municipal, que ha emitido el dictamen favorable y sin votos en contra a unas cuentas que –según el propio organismo consultivo– son necesarias para que no se pierdan nuevas inversiones, los fondos europeos ya comprometidos o los convenios nominativos.

“Con su dictamen favorable, donde el CESS reconoce el marcado carácter social del Presupuesto de 2023 y su contribución a la reactivación económica y laboral, así como su orientación para impulsar sectores de futuro como el espacio, la tecnología o la ciencia, el proyecto puede iniciar su tramitación ante el Pleno del Ayuntamiento. De ahí que solicitamos, una vez más, el apoyo de los grupos políticos para que se apruebe inicialmente este enero, se ejecute a lo largo de todo el año 2023, con independencia de que haya elecciones, y se puedan aprovechar las oportunidades económicas, laborales y sociales que nos brindan el nuevo ciclo inversor, los sectores de futuro y los fondos europeos”, según ha argumentado el alcalde.

El CESS valora que el Presupuesto para 2023 se haya diseñado desde unas directrices “esencialmente sociales de reducción de las desigualdades y para la recuperación económica y de apuesta por nuevos sectores, en el marco de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad”. “Este proyecto es clave para continuar activando el proceso de transformación necesario para que Sevilla se adapte a los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (de Naciones Unidas) y a la lucha contra el cambio climático, apostar por la innovación y el emprendimiento, generar un nuevo modelo productivo y lograr mejoras sociales, y en concreto en determinados barrios de la ciudad, en concordancia con la Estrategia 2030”, abunda el dictamen.

El órgano consultivo, atendiendo al actual momento económico y social, “juzga que es prioritario que el Presupuesto, con carácter general, se dirija a la reactivación económica, así como a dotar a la ciudad de Sevilla de las infraestructuras y servicios públicos municipales precisos para atender las necesidades de la ciudadanía y la creación de empleo”, añade el documento.

Así, destaca el “efecto extraordinariamente positivo” que conllevará la reciente designación de la ciudad de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. De hecho –agrega– “se perfila también como una gran oportunidad de traccionar a la empresa privada. Son sectores que crean mejores oportunidades laborales al tener salarios por encima de la media. (Sevilla puede) convertirse en un polo de atracción de talento, empresas auxiliares (…), contribuyéndose decisivamente a incrementar la aportación al producto interior bruto industrial de la provincia”.

El CESS resalta los incrementos de las partidas de gasto correspondientes a las áreas al Empleo (71,94 por ciento), Educación (26,65 por ciento), Servicios Sociales y Promoción Social (24,21 por ciento) y el hecho también de priorizar un refuerzo de la gestión de los principales servicios públicos municipales. Entre ellos, el mantenimiento de los viarios, el cumplimiento de las ordenanzas y la convivencia, el refuerzo de la limpieza por parte de Lipasam y de la plantilla de la Policía Local, el funcionamiento del transporte público o la consolidación del personal de Servicios Sociales a través de procesos de estabilización para el personal hasta este momento adscrito a programas de carácter temporal y sujeto a fondos de otras administraciones públicas. Se valora, asimismo, el aumento de la aportación de los distritos a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para proyectos de obras en los barrios, el refuerzo de las inversiones en colegios, programas educativos e IMD y la apuesta por la cultura.

La inversión pública municipal prevista para el año 2023 se eleva hasta los 112 millones de euros en el presupuesto consolidado (es decir, incluye organismos autónomos y empresas municipales) y a esta cifra hay que añadir los programas de inversión financiados con fondos europeos que ya se han puesto en marcha y, tras cerrar su financiación, se ejecutarán durante 2023: son 68 millones adicionales de inversión. “Nos preocupa que se dé la circunstancia de que no se apruebe el Presupuesto y, por tanto, corran peligro los fondos europeos”, reitera el dictamen. En total, la inversión directa disponible será superior a los 190 millones de euros, “que van a contribuir a la recuperación económica”.

Desde el CESS se valora, por otro lado, la incorporación de programas para la investigación, la ciencia y el impulso de nuevos proyectos de emprendimiento, la programación de actuaciones vinculadas al sector espacial, como el hub para aprovechar el lanzamiento de la Agencia Espacial Española, la consolidación del Bono Sevilla para las compras en pequeños establecimientos de barrio y el mantenimiento de la inversión en parques empresariales. Por otro lado, resalta la inclusión de las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento de la Fábrica de Artillería y las rehabilitaciones de la muralla de la Macarena, San Hermenegildo, la finalización del Pabellón de la Ranilla o el monasterio de San Jerónimo.

Especial mención realiza el CESS de los gastos vinculados al área de gasto de Actuaciones Protección y Promoción Social, con más de 214 millones de euros del presupuesto, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento respecto al ejercicio 2022 –para los programas de empleo, un 71 por ciento–. “En este sentido, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad, se valora de manera positiva el contenido y carácter social de estos presupuestos, siendo el más elevado de los últimos años”, según dice textualmente.

El dictamen del órgano consultivo recoge, asimismo, que el endeudamiento municipal no aumentará y reconoce el esfuerzo en materia de vivienda (son 11 millones para financiar 294 viviendas de protección oficial de Emvisesa) para revertir el descenso del padrón de habitantes.

“El gobierno municipal atenderá en el proyecto de Presupuesto de 2023 las consideraciones que el CESS emite para mejorar el texto final”, según ha concluido el alcalde. El Presupuesto consolidado del Ayuntamiento –incluidos sus organismos autónomos– para el año 2023, el mayor que tendrá la historia de la ciudad, con 1.158 millones de euros, un 8 por ciento más con respecto al de 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.