​Finalizan las obras de reurbanización de la Plaza de Montesión

|

El Ayuntamiento de Sevilla destaca su transformación "en un espacio más habitable y accesible con una nueva ordenación del espacio y la renovación de la pavimentación"


Plaza montesiu00f3n

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de reurbanización de la Plaza de Montesión, que, tras esta intervención, se ha transformado en un espacio más habitable y accesible con una nueva ordenación del espacio y la renovación de la pavimentación. Además, esta actuación también ha incluido la renovación de las redes de saneamiento por parte de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, así como una intervención de Endesa que para la sustitución de las redes eléctricas.

Estas obras han contado con un presupuesto de 125.000 euros y estaban incluidas en el programa de microactuaciones para proyectos de accesibilidad, pavimentación, mejoras de acerados y calzadas y recuperación de espacios públicos en todos los distritos que el Ayuntamiento ha completado en 2022 con una inversión de 10 millones de euros, mientras que ya proyecta otros 11 millones en los presupuestos de 2023.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha visitado hoy la zona para comprobar el resultado final de este proyecto, que ha contado con la participación de vecinos, comerciantes y hermandades de la zona. Durante su visita, el alcalde ha destacado que “estamos en un espacio que requería una reordenación y una reurbanización muy demandada por los vecinos y vecinas. Esta actuación se enmarca en las actuaciones especiales que se han llevado a cabo dentro del programa de intervención en los barrios y que tiene como objetivo recuperar espacios urbanos para hacerlos más habitables con prioridad para el peatón y más accesibles, tal y como se puede comprobar ahora en esta Plaza de Montesión”.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de junio, han incluido la renovación de la totalidad del pavimento, dado que el adoquinado de granito que había hasta ahora presentaba notables irregularidades en su superficie, resultando muy incómodas para el tránsito peatonal.

La nueva pavimentación ha mantenido su colocación en plataforma única en toda la superficie de la plaza, quedando únicamente habilitado para el tránsito del tráfico rodado un carril de tres metros de anchura para unir las calles Almirante Espinosa y Feria. Salvo esta excepción, el uso de la plaza es ahora exclusivamente peatonal y han quedado eliminadas las zonas destinadas al estacionamiento de vehículos y a la ubicación de contenedores de basura. Se han habilitado nuevas plazas de aparcamientos para motos tanto en la calle Feria como en Conde de Torrejón.

El nuevo pavimento se ha resuelto con adoquines de granito de Quintana, con la cara superficial aserrada y flameada, excepto en el caso del carril de rodadura, el cual se ha ejecutado con adoquín de Gerena recuperado de demoliciones. Por razones de accesibilidad, la segregación de ambos usos ha quedado señalada con solería de hormigón podotáctil de color negro.

En cuanto a la instalación de alumbrado público, ésta se ha reforzado con dos nuevas farolas formadas por columna de fundición y farol tipo Fernandino. Por otra parte, el arbolado existente se ha incrementado con un nuevo ejemplar de la especie tipuana y también está prevista la colocación próximamente de varios macetones para aumentar la masa vegetal de la zona.

Igualmente, se ha aprovechado la intervención para realizar mejoras en el entorno como en la plaza Maldonado donde se ha actuado en los alcorques para facilitar la accesibilidad y se ha sustituido un árbol que se encontraba en mal estado. Tanto en esta plaza como en la calle Almirante Espinosa se han sustituido bolardos y se ha mejorado el pavimento.

Respecto al mobiliario urbano, con objeto de impedir el estacionamiento indebido de vehículos, se ha instalado una serie de bolardos con bandas horizontales reflectantes en su parte superior, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de accesibilidad sobre estos elementos. Además, se ha dotado a la zona con nuevos bicicleteros para el estacionamiento de estos vehículos.

Cabe mencionar que, con motivo de la ejecución de la presente actuación, por parte de Emasesa se ha renovado la red de saneamiento y se ha incorporado una red de abastecimiento de agua para riego y baldeo que está conectada con la existente para este uso en la calle Castellar. Por su parte, también se ha renovado la red de suministro eléctrico por parte de la compañía suministradora.

El programa de microactuaciones urbanísticas y en el viario en el que se incluyen estas obras ha contado en 2022 con la mayor inversión que ha tenido nunca la ciudad para la mejora de sus espacios urbanos. A través de este programa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con los Distritos ha resuelto 2.500 incidencias en toda la ciudad, el doble de las que se atendían hasta este año, y se han ejecutado o se están rematando más de 70 actuaciones singulares de mejoras urbanas.

Además, este programa ha contado con una serie de actuaciones especiales que forman parte del presupuesto de los 11 distritos municipales y que suman dos millones de euros. Con estos dos millones de euros de los distritos se han ejecutado 51 actuaciones en toda la ciudad, siendo una de ellas esta reurbanización de la Plaza de Montesión y otras como la que se ha llevado a cabo en el espacio libre de la barriada del Zodiaco.

Principalmente, estas actuaciones han consistido en mejoras de pavimentos de calzada, mejora de itinerarios peatonales y en el acondicionamiento y puesta en valor de plazas y espacios libres.

Por otra parte, la ejecución de los ocho millones de euros del contrato de conservación ha servido para resolver estas 2.500 incidencias en toda la ciudad y, al mismo tiempo, el incremento presupuestario ha permitido desarrollar una serie de inversiones especiales programadas desde la Gerencia de Urbanismo. Concretamente más de una veintena de proyectos repartidos por toda la ciudad. Es el caso de la actuación ejecutada en Reyes Católicos para habilitar las nuevas paradas de autobuses urbanos realizada en coordinación con Tussam y Emasesa; la ejecutada en la calle Torcuato Luca de Tena para mejora de la calzada y de los accesos peatonales al Hospital Virgen del Rocío; o la creación de un itinerario peatonal en la avenida de los Descubrimientos.

También se han llevado a cabo intervenciones de mejora del viario ejecutadas en coordinación con promotores privados para poner en valor el entorno de edificios reformados recientemente que por diversas cuestiones sufrieron paralizaciones de varios años ocasionando un importante deterioro del viario público perimetral. Entre estas actuaciones destacan la puesta en valor del entorno de los edificios de La Florida y Puerta de la Barqueta, cuyas obras han concluido recientemente recuperando nuevos espacios para el ciudadano.

Además, la implantación de los nuevos contratos de conservación del viario ha supuesto una ocupación directa de más de 100 puestos de trabajo de manera continuada entre personal técnico, de administración y operarios.

El proyecto de presupuesto municipal para 2023 contempla un refuerzo de este programa con un millón de euros más. De esta forma, se aplicarán 8 millones de euros dentro del programa de conservación con presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y tres millones de euros definidos y coordinados por los distritos municipales dentro de su presupuesto asignado para ejecutar proyectos de acuerdo principalmente con entidades y vecinos de los barrios.

Eso permitirá que se puedan ejecutar en torno a 80 proyectos de actuaciones en los barrios y que, con cargo al resto del contrato de conservación, se puedan realizar otros 20 proyectos singulares. Esto supone más de un centenar de proyectos en todos los distritos de mejoras urbanas coordinados entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y los Distritos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.