Urbanismo termina de arreglar Flor de Gitanilla de cara a la inauguración del centro cívico de Sevilla Este

|

Las obras recién terminadas tienen como objetivo mejorar la circulación y la seguridad vial en esta calle donde se construye las nuevas instalaciones


Calle flor de gitanilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha culminado las obras de reasfaltado de la calle Flor de Gitanilla, en el marco de los trabajos para la mejora del entorno del nuevo centro cívico de Sevilla Este, que entrará en funcionamiento este año, y de los alrededores de la plaza del Sector 10 de este barrio, ya reurbanizada.

“De cada a la puesta en servicio del nuevo centro cívico, aún en construcción con una inversión municipal de 4,7 millones de euros y que se ubica en esta misma calle, se está mejorando y adecuando el entorno, según nos comprometimos con los vecinos y vecinas en encuentros encabezados por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz. En este caso, la calle Flor de Gitanilla ha renovado por completo su asfalto, deteriorado con el paso de los años, y luce una nueva señalización horizontal, permitiendo una mejora de la circulación y de la seguridad vial”, ha explicado el delegado del Distrito, Juan Tomás de Aragón.

Esta intervención la ha ejecutado la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a través del contrato de conservación del viario y espacios público, que el año pasado ejecutó en obras 10 millones de euros, partida que se elevará a 11 millones este 2023, según recoge el proyecto de Presupuesto municipal elaborado por el gobierno de la ciudad. Por su parte, el nuevo centro cívico es un proyecto de la Gerencia en colaboración con el Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. “El nuevo centro cívico, que ampliará los equipamientos públicos del Ayuntamiento en Sevilla Este, será un enclave para la participación de las y los vecinos de la zona en actividades sociales, culturales y lúdicas y un espacio para la convivencia y para fortalecer el tejido asociativo y la conciencia de barrio. No tendrán, pues, que trasladarse a otros barrios para participar de la amplia agenda de actividades del Área de Participación Ciudadana”, ha agregado Juan Tomás de Aragón.

El nuevo centro cívico, que responde a una histórica demanda vecinal, es el resultado del trabajo del equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y de la participación ciudadana y se levanta sobre un solar antes sin uso. Contará con tres plantas de altura (planta baja, primera y segunda) y una planta sótano donde se ha previsto un aparcamiento. La edificación se dispone en siete prismas longitudinales consiguiendo la suficiente flexibilidad para adaptarse al programa de usos que tendrá el inmueble, con todas las superficies necesarias.

Dichos prismas garantizan la entrada de luz por sus fachadas laterales, que se construirán con materiales ligeros como el vidrio y el aluminio y en colores que confieran un aspecto uniforme a todo el conjunto. Asimismo, al quedar los prismas retranqueados de los linderos de la parcela, el movimiento de aquellos sobre ésta generará un espacio exterior adecuado para la realización de actividades al aire libre.

El proyecto contempla múltiples usos dirigidos a la población más joven del sector, tales como salas de estudio, de baile, de fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas o de uso polivalente. A estas dependencias, que se dispondrán entre las plantas baja, primera y segunda, se sumará un auditorio con capacidad para más de 150 personas. En su cubierta, con acceso desde la planta segunda, se conformará un huerto que funcionará como aula ecológica. Respecto al exterior de la edificación, se habilitará una amplia zona libre ajardinada que ocupará la mitad de la superficie de la parcela, en la que podrán desarrollarse actividades al aire libre como un cine de verano. El centro cívico se está construyendo además siguiendo todas las exigencias actuales en materia de accesibilidad, protección del medio ambiente, contra el ruido y de ahorro de energía y aislamiento térmico.

En el mismo entorno, en los últimos años se han asfaltado la Avenida del Deporte (460.000 de euros de inversión) y la Avenida de las Ciencias (640.243 euros), se ha reformado la Plaza del Sector 10 (con 370.000 euros) y se han acometido mejoras en los dos colegios públicos de referencia para la zona: el CEIP Jacaranda (142.613 euros para un nuevo porche cubierto y reurbanización integral del patio de Infantil) y el CEIP Mastro José Fuentes (114.226 euros para la sustitución parcial del cerramiento interior, actuaciones en la red de saneamiento, construcción de una nueva zona de aseos en el patio de Infantil y mejoras en el comedor del centro). En conjunto, 1,8 millones de euros, a los que hay que agregar los 4,7 millones de euros del nuevo centro cívico (6,5 millones de euros en total).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.