​El Ayuntamiento destina más de 123.000 euros a seis proyectos de innovación social en Polígono Sur, la Macarena o Torreblanca

|

Están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social o a colectivos como mayores o discapacitados


Proyectos innovacion social sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Empleo, va a destinar más de 123.000 euros a seis proyectos de innovación social que se desarrollarán en zonas como el Polígono Sur, la Macarena o Torreblanca, entre otras, y que están dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social o a colectivos como mayores o discapacitados.

Estos seis proyectos han sido seleccionados de un total de 28 que empresas, asociaciones y fundaciones han presentado a esta convocatoria de subvenciones que tiene como objeto promover e impulsar proyectos dirigidos a satisfacer necesidades sociales.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy, junto a la delegada de Empleo, Amelia Hernández, a la presentación de estos proyectos por parte de las entidades que los van a llevar a cabo y que se desarrollarán en ámbitos de actuación tales como la mejora de la empleabilidad, la inclusión financiera de los colectivos desfavorecidos, la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos y las metodologías innovadoras en la lucha contra la brecha digital, entre otras.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado la importancia de “la labor que estas entidades realizan en el terreno y con colectivos vulnerables, de ahí que sea indispensable la colaboración del Ayuntamiento en proyectos como estos destinados a la mejora de la vida de las personas en ámbitos de como la mejora de la empleabilidad, la inclusión financiera o sociolaboral de colectivos desfavorecidos o la lucha contra la brecha digital”.

Igualmente, Muñoz ha recordado que “el presupuesto de 2023 es el más social que ha tenido el Ayuntamiento. Cuenta con 220 millones para desplegar políticas en este ámbito, una suma que nunca había tenido”. Sin embargo ha considerado que a la hora de abordar los problemas en las zonas con necesidad de transformación social “sigue siendo nunca una suma insuficiente y por eso seguiré reclamando a la Junta de Andalucía y al gobierno central un compromiso firme con estos barrios”.

En este caso, los proyectos seleccionados son ‘Polígono Sur, un barrio inteligente’ de la Asociación para la Atención Integral Areté, que tiene como objetivo la lucha contra la brecha digital en esta zona; ‘Laboratorio Cultural Comunitario’, de Solidarios para la creación de un espacio cultural que promueva la participación y el derecho a la cultura, permitiendo una mejora de la inclusión en el barrio de la Macarena; y ‘Soporte digital para la mejora de la autogestión de la empleabilidad de las personas con discapacidad’, de la Asociación Paz y Bien, que pretende desarrollar una nueva herramienta digital que sirva de apoyo a la participación activa de la persona en su proceso de inclusión sociolaboral.

También se han seleccionado los proyectos ‘Acompañamiento financiero para personas y familias en situación de vulnerabilidad del Polígono Sur’, de la Asociación Entre Amigos, que persigue dar acompañamiento y formación financiera a personas en situación de exclusión social de esta zona de la ciudad; ‘Mejora de la competencia digital a personas con diversidad funcional y mayores’, de la Asociación Albatros, que pretende fomentar el acceso universal a la tecnología; y, por último, ‘Creación de la Oficina de la Comunidad de Energía Torreblanca Ilumina’, de la Asociación Torreblanca Ilumina, que tiene como objetivo la creación una oficina de atención ciudadana sobre derechos energéticos en este barrio.

Los proyectos subvencionados tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses. La cuantía a distribuir entre los proyectos seleccionados es de 123.391 euros, habiendo solicitado cada uno de ellos una subvención máxima de 21.300 euros.

Respecto a la convocatoria, los proyectos presentados debían estar dirigidos a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión social, con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, en situación de desempleo de larga duración, perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción o demandantes de empleo de más de 45 años.

Los criterios de valoración se han centrado en la calidad del proyecto, concretamente en que el problema social esté adecuadamente identificado, el tipo de innovación que se plantea, la cobertura innovadora del proyecto y la adecuación de los medios técnicos y humanos, así como que contemple un análisis de la solución del problema social y el impacto previsto tras la intervención planteada.

Del mismo modo, se ha valorado la experiencia de la entidad en otros proyectos de innovación social similares al presentado durante los últimos diez años y los recursos económicos que aportará para la ejecución del proyecto presentado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.