Burguillos se declara "libre de desahucios"

|

En el comunicado se insta a las entidades bancarias a poner a disposición de los vecinos en régimen de alquiler social, las decenas de viviendas vacías que existen en la localidad. 


Burguillos desahucio

El Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), gobernado en coalición entre PSOE e IU, ha aprobado en pleno ordinario por unanimidad de todos sus miembros presentes --PSOE, PP e IU-- las mociones presentadas por el grupo de izquierdas en las que se declaraba el citado municipio "libre de desahucios" y se apostaba por la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones públicas del Consistorio.


En un comunicado, IU ha explicado que en la moción, que declara a Burguillos "municipio libre de desahucios" se aprueban hasta 22 medidas para "intentar preservar el derecho a la vivienda" y se insta a las entidades bancarias a poner a disposición de los vecinos en régimen de alquiler social, las decenas de viviendas vacías que existen en la localidad.


Al mismo tiempo, se apuesta por "garantizar los suministro básicos, se creará la Oficina Local de la Vivienda y no se colaborará con ningún recurso municipal en los procedimientos de lanzamientos y desahucios". En el mismo pleno se aprobó el Convenio de Colaboración suscrito con la Oficina de la Vivienda de la Junta de Andalucía.


En una segunda moción, se ha aprobado incluir criterios sociales y medioambientales en las contrataciones públicas del Ayuntamiento burguillero. Cabe destacar la propuesta para que las empresas contratadas por el Consistorio reserven un 20 por ciento de las contrataciones que realicen para personas inscritas como demandantes de empleo en el municipio.


Al mismo tiempo, se exige que se cumpla con la reserva del dos por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad o que las empresas licitadoras no hayan sido sancionadas en firme por incumplimientos muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo.


La portavoz municipal de Izquierda Unida y concejal de Bienestar Social, Mónica Jiménez, ha valorado la unanimidad alcanzada entorno a las mociones y el "haber servido de puente entre todas las formaciones políticas para anteponer los derechos sociales de los vecinos a los intereses partidistas, en una situación muy complicada para el pueblo, con un 26 por ciento de desempleo, una gran dependencia del empleo estacional, decenas de familias desahuciadas en los últimos años y decenas de familias que no pueden acceder a una vivienda, tal y como garantiza la Constitución española".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.