Muñoz apuesta por unir y fortalecer el ecosistema de emprendedores y startups de la capital

|

El proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento para 2023 contempla un millón de euros para emprendimiento y se va a tramitar una rebaja del IBI a la mitad y durante tres años para nuevas empresas de base tecnológica que se instalen en la ciudad.


Alcalde visita aceleradoraEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha realizado una visita a la aceleradora sevillana de startups espacio_RES, ubicada en el barrio de Los Remedios, y ha mantenido una reunión de trabajo con sus responsables, emprendedores allí alojados y empresas. Esta visita se ha realizado en el marco de la estrategia municipal para el impulso al ecosistema de emprendedores y startups vinculados a la innovación, la transformación digital o la sostenibilidad.

En este encuentro, Muñoz les ha ofrecido vías de colaboración para que espacio_RES contribuya desde su amplia experiencia "a un objetivo que compartimos: el de ayudar al fortalecimiento y la diversificación del tejido productivo de nuestra ciudad con más empresas vinculadas a la innovación, la tecnología, la ciencia o la investigación", al tiempo que les ha detallado algunos de los proyectos municipales sobre los que se asienta esa estrategia, según ha recogido el Consistorio hispalense en un comunicado.

"2023 debe ser el año del despegue de Sevilla en los ámbitos del emprendimiento, la innovación, la ciencia y la investigación. Por tanto, queremos contar con vosotros", ha añadido el regidor hispalense. En el encuentro, el alcalde ha realizado un recorrido junto al director de espacio_RES, Manuel Ibáñez, y conoció proyectos que están alojados en el centro, de sectores como videojuegos, salud, gestión de software, o iniciativas de carácter social. Posteriormente, ha conocido los casos de éxito de empresas como CoverManager, Myhixel, iGluco, Zinkee o Foodyt.

espacio_RES, sito en República Argentina, aloja a más de 70 empresas con más de 200 puestos de trabajo y se ha consolidado como un ejemplo y un referente en la ciudad en materia de aceleración, apoyo y consolidación de startups. Creado en 2014, es una iniciativa promovida por diferentes personas referentes en empresas e instituciones de la ciudad.

Muñoz, quien ha destacado el impulso de espacio_RES, ha partido de la reflexión de que Sevilla cuenta con "un ecosistema de startups de calidad pero disperso que queremos aglutinar, fortalecer y convertir en seña de identidad de la ciudad".

Para ello, se están impulsando desde el Ayuntamiento distintos proyectos como La Fábrica de Sevilla, iniciativa público-privada de impulso al tejido de las startups tecnológicas y de ambición internacional con emprendedores de éxito como mentores de un programa con especial orientación hacia los centros educativos; el evento anual Al Andalus Innovation Venture; el programa municipal Sevilla Emprende; el plan de cesión de espacios municipales para su puesta en uso como sede de proyectos de ámbito innovación y emprendimiento, o la próxima creación de hub de la industria aeronáutica y espacial en Sevilla para aprovechar la sede de la Agencia Espacial Española.

El alcalde, asimismo, ha puesto de relieve que toda esta estrategia tiene su correspondiente respaldo en el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2023. Así, se destinará en torno a un millón de euros para las actividades desarrolladas a través de Sevilla Emprende, el programa La Fábrica de Sevilla, el apoyo al programa Sputnik, las ayudas directas a emprendimiento o los convenios con universidades para incentivar la innovación y la investigación. "Es una cifra sin precedentes y que queremos que crezca en los próximos años", ha remarcado.

Tras el acuerdo presupuestario con el grupo político Ciudadanos para 2023, esta apuesta por el emprendimiento se traducirá, asimismo, en una reducción del 50% del IBI durante los tres primeros años de implantación para empresas de nueva instalación en Sevilla cuya actividad productiva se enmarque en sectores estratégicos para la ciudad de Sevilla, especialmente de base tecnológica, así como para la captación de proyectos para el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y nuevas firmas que se instalen en los parques empresariales.

"Quiero liderar en Sevilla un proyecto común que ponga el foco en las y los emprendedores para unir todo ese talento, tejer una red y proyectar nuestra ciudad en el exterior como un destino de innovación que retenga a al talento local y atraiga al talento de fuera. Y un ejemplo de esa red es precisamente espacio_RES", ha concluido el alcalde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.