El flamenco será protagonista de la XXII Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca

|


Feria ganadera palacios

La Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas acogió la presentación del cartel anunciador y el spot promocional de la XXII Feria Agroganadera y del Flamenco de Los Palacios y Villafranca, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de abril y, en esta edición, estará dedicada monográficamente a este arte, el Flamenco.


Al acto asistieron el alcalde Juan Manuel Valle, los delegados municipales de Agricultura y Ganadería, Jesús Condán, y de Turismo, Manuel Carvajal, y otros representantes de la Corporación municipal, el presidente de la peña El Pozo de las Penas, Juan Bautista García Bodi, patrocinadores, así como miembros del sector agrícola ganadero palaciego y del mundo del flamenco de la localidad.


El alcalde transmitió el agradecimiento institucional del Ayuntamiento palaciego a la Peña Flamenca por la cordialidad y la estrecha colaboración que existe entre ambas instituciones e indicó que "los efectos de la feria agroganadera de Los Palacios y Villafranca, entre las dos o tres más importantes de España, van más allá de lo que sucede durante esos días en el recinto ferial, con más de 90.000 visitas que llegan no solo a la feria sino también a todo nuestro pueblo, cientos de transacciones ganaderas, más de 2 millones de euros de negocio allí en la feria y otras muchas transacciones que se materializan días después. Nuestros hoteles y restaurares están llenos durante ese fin de semana. Para los restaurantes de Los Palacios son una de las fechas grandes del año, comparables a la Semana Santa, todo ello se traduce en muchos puestos de trabajo".


Sin duda la feria agroganadera es uno de los mejores escaparates para la economía de la localidad, con presencia de la industria, el comercio y las más importantes empresas de la agricultura y ganadería palaciegas y de la comarca. El primer edil destacó que "la feria agroganadera de Los Palacios vive su mejor momento coincidiendo con el cambio de ubicación, después de su traslado en 2012 desde la escuela de capataces al recinto ferial del municipio y subrayó el esfuerzo que hacemos cada año por buscar una temática diferente, por no quedarnos estancados, así en los últimos años lo hemos dedicado al turismo, al tomate, al caballo y este año al flamenco. Siempre con la intención de hacerla más atractiva y de obligarnos a trabajar más por seguir avanzando."


Con respecto al mundo del flamenco, Valle recordó que Los Palacios "tiene mucho que decir en esta materia y hemos querido aprovechar el potencial de la feria agroganadera para dar a conocer aspectos de este arte en el municipio, como cultura, como sector empresarial y también como atractivo turístico. Queremos que los miles de visitantes que vienen desde distintos rincones de España durante esos días, conozcan también el Festival de la Mistela, la historia, el encanto y el trabajo realizado desde la peña El Pozo de las Penas y el concurso de Cante que organiza y ya consolidado, nuestras empresas relacionadas con la moda flamenca, nuestras escuelas de flamenco, los bailaores, guitarristas...que todo ese sector tan importante del mundo del flamenco aproveche el escaparate tan extraordinario que representa la feria agroganadera y con la que se complementa perfectamente.


El primer edil avanzó también que "este año se está trabajando también con Prodetur, la sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla dedicada a la promoción y el desarrollo económico local en la Provincia, para atraer grupos turísticos de otros municipios y ofrecerles visitas guiadas por determinados puntos significativos de Los Palacios".


Por su parte, Juan Bautista García Boda, presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, expresó su satisfacción porque la feria agroganadera de Los Palacios haya puesto su punto de mira en el flamenco, "es un galardón para nosotros que nos dedicamos a defender este arte nuestro, que forma parte de las raíces andaluzas y nos tenemos que sentir orgullosos de que así sea. Agradecemos que el Ayuntamiento se haya acordado de nosotros en un evento tan importante como la feria de ganado, donde vamos a tener un stand dedicado al flamenco con toda la historia de la Peña, la más antigua de España junto con la Platería de Granada. Es de agradecer también que esta presentación se haya realizado en la sede social de la Peña porque ello quedará en nuestra historia". Bodi recordó asimismo, "el gran plantel de artistas de primer nivel que tenemos en estos momentos en la localidad, el flamenco es un arte vivo, que no se para, la juventud está arrimando su hombro y nosotros, desde la Peña, estamos siempre dispuestos a ayudar en la difusión del mismo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.