La Policía autonómica y Protección Civil aumentan dispositivos en Semana Santa

|

Junta y Ayuntamiento colaboran en activar un dispositivo de seguridad ante las Fiestas de la Primavera que se activará el Viernes de Dolores.


Seguridad fiestas

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, se ha reunido con el delegado del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y con el director del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Rafael Pérez, para ultimar los preparativos del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de las Fiestas de la Primavera de la ciudad, la Semana Santa y la Feria de Abril.


En este marco, cabe señalar que se le prestará especial atención a los puntos de confluencia de calles y avenidas con especial densidad de público, mientras que se va a aumentar la presencia de la Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de localidades próximas a la ciudad desde el Viernes de Dolores, activando el dispositivo dos días antes de lo habitual.


Según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, en concreto, la Semana Santa es un evento que requiere la activación y coordinación de diversos operativos de seguridad --municipales, autonómicos y estatales-- a través del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, que se activa en su fase de preemergencia.


En este sentido, la reunión celebrada en la Delegación de la Junta se produce tras la constitución en enero del Grupo de Coordinación del Cecop para los Planes de las Fiestas de Primavera 2016 y la celebración en este centro municipal de varios encuentros de trabajo destinados a formar los grupos de acción del plan, así como la aprobación de los documentos que le dan soporte.


Según puso de manifiesto la delegada de la Junta en el encuentro, desde el sistema de Emergencias 112 provincial se está elaborando una operativa específica para la gestión de los incidentes que pudieran producirse durante el desarrollo de la Semana Santa. Para ello, se están teniendo en cuenta los itinerarios y horarios completos de cada una de las procesiones.


En este sentido, Gil explica que se les prestará especial atención a los puntos de confluencia de calles y avenidas en los que haya gran densidad de público presente, unida al paso de cofradías multitudinarias.


Por otro lado, destaca que está previsto aumentar la presencia de la Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de localidades próximas a la ciudad de Sevilla, que reforzarán a la agrupación del Ayuntamiento hispalense "en los diferentes barrios de la ciudad, tanto en número como en tiempo, ya que el dispositivo se activará el Viernes de Dolores, dos días antes que en las pasadas ediciones de la Semana Santa, cuando se ha puesto en marcha el Domingo de Ramos".


Sobre este tema, el delegado del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, indica que estas agrupaciones de Protección Civil recibirán una formación específica previa en materia del Plan Operativo, del despliegue de medios y recursos, y de los mencionados puntos de seguridad y movilidad para que su trabajo sobre el terreno se haga "con la mayor capacitación posible y puedan colaborar correctamente con el resto de los dispositivos de seguridad". La jornada formativa contará con la organización y los recursos del Servicio de Protección Civil y del Ayuntamiento hispalense.


Por otro lado, tras el buen resultado obtenido en la pasada edición de la Maratón Ciudad de Sevilla, está previsto que las redes sociales del Sistema 112 vuelvan a colaborar con las del Área de Emergencias del Ayuntamiento de la ciudad en la prestación de información sobre movilidad, recomendaciones, predicción meteorológica, itinerarios y horarios de las procesiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.