Sevilla optará a la convocatoria para crear una incubadora de startups del espacio

|

“El objetivo es que empresas como CATEC y Solar MEMS, que forman parte de la columna vertebral del sector espacial y la industria aeronáutica en Sevilla, se afiancen e incrementen su presencia en el territorio aprovechando la oportunidad que tenemos con la creación de la Agencia Espacial”.


Sevilla aeropolisEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha confirmado este jueves que la ciudad va a optar a la convocatoria que el Gobierno de España va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en start ups y emprendendores de la industria aeronáutica y del sector espacial. Lo ha anunciado en la visita junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a dos empresas radicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y Solar MEMS, que, según ha señalado el primer edil, "han sido claves en la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial y, por eso, vamos a reforzar la alianza con este ecosistema empresarial para el desarrollo de toda la estrategia municipal para posicionar a Sevilla como referente de este sector".

Tras la visita a estas instalaciones, a la que también ha asistido el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, municipio donde se ubica Aerópolis, Muñoz ha puesto de relieve que "el Gobierno de España haya puesto en marcha un proceso de descentralización de organismos estatales sin precedentes y que supone una gran oportunidad para territorios como Sevilla de posicionarnos en sectores estratégicos y de potenciar la economía y el empleo. Descentralizar es apoyar a empresas como las que estamos visitando y dar fuerzas a un sector pujante que a partir de ahora va a tener a Sevilla como su principal referente".

Asimismo, el alcalde ha apuntado a través de una nota de prensa que desde el gobierno municipal se quiere que "empresas como CATEC y Solar MEMS, que poseen una amplia trayectoria y que forman parte de la columna vertebral del sector espacial y la industria aeronáutica en Sevilla, se afiancen e incrementen su presencia en el territorio sevillano aprovechando la oportunidad que tenemos con la creación de la Agencia Espacial". Además, Muñoz ha señalado que la consecución de la Agencia Espacial es "solo el principio" y que la "designación de Sevilla como sede ya nos está reportando importantes beneficios como el hecho de que la ciudad vaya a acoger en 2023, por un lado, la reunión ministerial de la Unión Europea de los responsables en materia de espacio de sus distintos países y, por otro el Congreso Iberoamericano del Espacio".

"El gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea un tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía", ha abundado el alcalde quien, además, ha recordado que, para lograr este fin, la ciudad también va a optar a la convocatoria que el Gobierno de España va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en start ups y emprendendores de la industria aeronáutica y del sector espacial.

Respecto a las empresas visitadas, Catec es un centro tecnológico gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) con unas instalaciones que ocupan 4.500 metros cuadrados y que cuenta actualmente con una plantilla de más de 90 empleados, en su mayoría doctores e investigadores, cuyas titulaciones principales son Ingenierías (Aeronáutica, Industrial, de Telecomunicación, de Materiales e Informática), Ciencias Físicas y Químicas. En estos momentos, este centro está fabricando elementos de un satélite que va a participar en misiones que se van a desarrollar en Marte y Júpiter. En concreto, Catec ha desarrollado varios productos por impresión 3D en metal, tanto para aeronaves, helicópteros, lanzadores, satélites y naves espaciales.

En cuanto a Solar MEMS, se trata de una start up de base tecnológica nacida en la Universidad de Sevilla y con enormes perspectivas de crecimiento ante la llegada de la Agencia Espacial Española. Está especializada en sistemas microelectrónicos y en su aplicación al diseño de sensores solares de alta precisión para el espacio. Entre otros clientes, Solarmens trabaja y desarrolla proyectos para la Agencia Espacial Europea, la NASA o Airbus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.