España en el 'Top 5' de los países con el mejor servicio de alta velocidad del mundo

|


Ave 1

El acceso a trenes de alta velocidad se ha convertido en poco tiempo en una parte muy importante de las redes de transporte de muchos países. Así lo confirma el estudio de alta velocidad de GoEuro, donde España ocupa el quinto puesto del ranking mundial de países con el mejor servicio de alta velocidad, solo por detrás de los asiáticos Japón, Corea del Sur y China y de Francia.


Según el estudio, el AVE español no tiene nada que envidiar a otros servicios de alta velocidad de otros países. Así, es el segundo más rápido de Europa, detrás del TGV francés, y el segundo más veloz del en cuanto a velocidad operativa, al mismo nivel que Alemania, Francia y Japón.


Además, la ruta de alta velocidad que va desde Madrid a Barcelona continuando hasta la frontera francesa es la más larga de Europa, alcanzando los 804 kilómetros de longitud, a lo que hay que sumar que España, con 3.100 kilómetros, es el país con más kilómetros de redes de alta velocidad de Europa, segundo en el mundo por detrás de China (19.369 km). Estas cifras pueden continuar creciendo porque se están planteando nuevas líneas que pueden llegar a alcanzar los 2.700 kilómetros en los próximos años, lo que ofrecería un 37.68% de cobertura de sus líneas.



Ranking alta velcidad

Ranking Mundial


Japón es el país pionero en la puesta en marcha del servicio de trenes de alta velocidad, lo que, junto los avances tecnológicos, han colocado a los países asiáticos en cabeza de este ranking teniendo en cuenta aspectos como el precio por kilómetro, las velocidades tanto máximas como operativas, así como la cobertura a la población. Por su parte Europa, donde también ha habido un importante desarrollo, destaca por sus extensas redes ferroviarias, que debieron cambiar sus infraestructuras para adaptarse a de alta velocidad.


Según el ranking Japón tiene el mejor servicio de trenes de alta velocidad del mundo. El análisis de factores como la velocidad récord y operativa, la cobertura de las líneas y de población junto con el coste de los billetes hace al tren bala ganador del ranking. Y es que el Shinkansen es el actual vencedor respecto a la velocidad máxima jamás alcanzada por un tren (603 km/h).


En segundo lugar se encuentra Corea del Sur que destaca especialmente en cuanto a población cubierta por su servicio de alta velocidad, alcanzando un 44,67%. Le sigue China que se sitúa como el país con una velocidad operativa más elevada, alcanzando los 350 km/h. La cuarta posición la ocupa Francia con su TGV que destaca especialmente por su velocidad máxima y la cobertura de sus líneas. Tras España, que ocupa la quinta posición, cierra el 'top ten' otro país asiático, Taiwan, y los europeos Alemania, Italia, Austria y Turquía.


Como datos sorprendentes del estudio destaca la posición de EEUU (19) que, a pesar de estar a la cola en todos los factores, posee el servicio más caro de trenes de alta velocidad. Asimismo, Reino Unido no se encuentra dentro del ranking ya que solo cuenta con una línea de Alta Velocidad en todo el país y que va desde Londres a París, atravesando por el canal de la mancha.



El estudio

Para la elaboración del estudio se analizan diversos factores como la velocidad máxima que alcanza el tren, la velocidad operativa (con pasajeros durante el servicio), la cobertura de las líneas, la cobertura que ofrece a la población y el precio (por kilómetro).


Asimismo, el estudio incluye un ranking con el mejor servicio de alta velocidad del mundo, un mapa interactivo con las líneas y conexiones de alta velocidad totalmente actualizado, las líneas de alta velocidad (por continentes) bajo construcción y planeadas para el futuro y un infográfico con imágenes de los trenes más rápidos del mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.