Arrancan las obras de remodelación de la depuradora de Estepa

|

Los trabajos comenzarán con la limpieza profunda y la evaluación de daños de las instalaciones. 


Depuradora estepa

Las obras de restauración y remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estepa han arrancado ya con la primera de las tres fases de estos trabajos, comenzando con la limpieza profunda y la evaluación de daños de las instalaciones.


Según informa el Ayuntamiento de Estepa en un comunicado, las obras han comenzado esta semana después de que la planta se cerró en 2010, unas instalaciones que han sufrido "no solo los daños de la inactividad, sino que también ha sido víctima de varios actos vandálicos y robos, sobre todo en elementos eléctricos, cables, y estructuras metálicas".


Explica que el equipo de gobierno tenía en cartera y señalado como urgente un plan de recuperación de la planta para dar solución al problema de los vertidos residuales y para cumplir la normativa vigente, que obliga a los municipios a contar con este tipo de instalaciones.


La obra está ahora en la primera fase, en la que se está limpiando la zona y los embalses que alojarán el agua. Igualmente se está realizando un estudio de los daños producidos en estos años de inactividad.


Hay que recordar que cuando se paralizó la actividad de la planta en 2010 no se procedió a la retirada de los lodos que hasta entonces acumulaba, por lo que la retirada y reubicación de estos lodos se hará bajo la supervisión de un gestor autorizado. Esta fase contempla igualmente la inscripción de la planta en un registro autonómico de productores de residuos.


Una segunda fase cuenta con la puesta en marcha de un proyecto de reparación y reutilización de la instalación. Este proyecto contempla la comprobación de toda la maquinaria y dispositivos eléctricos y mecánicos para desechar los que no estén en buen estado y el acondicionamiento o reparación de aquellos que así lo requieran. Esta fase culminará con la realización de un proyecto de ejecución de las obras necesarias y la posterior licitación de las mismas.


En la tercera y ultima fase se llevarán a cabo todas las gestiones técnicas y administrativas que culminen con la apertura de la EDAR. La duración completa del proyecto y de las obras se estima aproximadamente en doce meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.